Sentencia

El 'pequeño Nicolás' condenado a cuatro años de cárcel por acceder a bases de datos policiales

La Audiencia de Madrid sentencia a Gómez Iglesia por cuarta vez y lo aboca a entrar en prisión a la espera del Tribunal Supremo

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como «el Pequeño Nicolás» ha cumplido su peor miedo: sumar la cuarta y más gruesa de sus condenas. La Audiencia Provincial de Madrid acaba de sentenciarlo a cuatro años y tres meses de prisión por acceder a bases de datos policiales con «información privilegiada» y sacar datos con los que obtener «ingresos paralelos y otras prebendas». La Fiscalía pedía nueve años de prisión, pero el tribunal le exonera del delito de organización criminal. Con esta son ya 12 años y cinco meses de cárcel los que tiene pendiente el joven con la Justicia, a la espera de que el Tribunal Supremo empiece a revisar sus condenas.

En la sentencia se explica que la trama se componía de Gómez Iglesias y los policías municipales Jorge González Hormigos (condenado también a cuatro años y tres meses de prisión por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y cohecho pasivo) y Felipe Gallego Santos (misma pena y delitos). Todos hablaban por mensajería y «chats secretos» y usando lenguaje como «lechugas verdes, moradas o rábanos» para referirse al dinero. El grupo de Whatsapp se llamaba «Departamento de seguridad nacional». Los hechos probados muestran que el «Pequeño Nicolás» «acabó aprovechando esas informaciones al poder acceder los policías también a la identidad de sus titulares y dirección de los mismos, siendo esta una forma que le facilitó conseguir dinero que terminaría repartiéndose entre los tres».

La amistad «estrecha» de Gómez Iglesias también se extendió al coordinador municipal de Emergencias de Madrid Emilio García Grande y a un guardia civil que trabajaba para la Casa Real Javier Sánchez. A estos dos se les impone la pena más baja: un año y medio de cárcel para el segundo y una multa de 3.600 euros para el primero.

El tribunal ha desestimado la atenuante que reclamaba el abogado del procesado sobre un trastorno narcisista que, sin embargo, sí le sirvió en el primer fallo. «El trastorno mixto de personalidad con rasgos narcisistas del acusado Francisco Nicolás no afecta en ningún grado a sus facultades volitivas e intelectivas», se lee en esta sentencia con fecha de 3 de marzo de 2023.

Cadena de custodia

El Tribunal ha entrado también a evaluar la vulneración de los derechos que el joven alegaba sobre la entrada y registro de su domicilio y ha desestimado por completo este argumento avalando la investigación policial a cargo de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Dicen los jueces que la entrada fue dictaminada por un juez.

«Esta concreta investigación no puede considerarse prospectiva sin que se haya desarrollado en base a meras sospechas carentes de seriedad, debiendo recalcar que, la propia declaración policial de Francisco Nicolás fue incriminatoria, siendo ello suficiente indicio que justifica esta otra línea de investigación», añaden.

La «operación Nicolay» queda por tanto juzgada por completo después de que todas sus ramificaciones tengan sentencia (todavía ninguna firme). El joven solo ha sido absuelto por la investigación referente a la grabación a miembros del CNI.