Política

El desafío independentista

Pere Aragonés: “Las instituciones deben aceptar lo que diga la Mesa de partidos”

El vicepresidente catalán considera que en ese “diálogo” con mediador debe estar PSOE y Podemos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y su vicepresidente, Pere Aragonés
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), y su vicepresidente, Pere Aragonéslarazon

El vicepresidente catalán insiste en que "si los partidos que hay representados en la mesa tienen mayoría suficiente, las instituciones deben aceptarlo".

El vicepresidente del Gobierno de Cataluña y el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, y diputado de ERC Pere Aragonès, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que las instituciones deberían aceptar lo que se dice en la Mesa de partidos entre el Gobierno y la Generalitat. Aragonés considera que la figura del relator está para echar un poco de aceite y recuerda que ha ocurrido varias veces a lo largo de la Historia, “como en octubre 2017 ocurrió entre el Gobierno de Rajoy y en las conversaciones de Argel con ETA”.

Sobre la conversación que se produjo ayer entre la portavoz del Govern, Elsa Artadi, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y Aragonés dijo que “tenemos por delante una posibilidad de diálogo” y que por ello están “explorando si hay esa oportunidad” que reconoció “no será fácil”. Aseguró que los dos millones de separatistas “no vamos a desaparecer con una dura sentencia” como la que puede ser la del juicio contra el procés. Llamó a “espacios de diálogos” traducida en la creación de una Mesa de partidos estatal en la que consideró que debería participar el “núcleo duro” del Congreso que dijo son PSOE y Podemos. “A no ser que decidan que lo que decida la Mesa de partidos catalanes lo acatarán, pero creo que deberían estar representados PSOE y Podemos”, insistió. No desveló si la vicepresidenta había aceptado esta propuesta de la Mesa de partidos, pero aseguró que “estamos avanzando” y prefirió resguardarse en el “principio de prudencia” para no desvelar en qué se ha avanzado. Aragonés insistió en que una “mesa de partidos” donde participen PSOE y Podemos, fue muy bien recibido en Cataluña y que en ese ámbito “es donde debemos avanzar”. El no contar con PP y Cs en esa Mesa dijo que es “una decisión de esos partidos” y que lo importante es que represente “a mayorías operativas de dos parlamentos” y pidió que se alejen de las “maniobras de crispación” y que “la solución de Cataluña no vendrá con el Código Penal”. Asimismo, consideró que PP y Cs deberían tener más “sentido de la responsabilidad”.

Aseguró que hablar entre gobiernos y partidos políticos, aunque tengan posiciones muy diferenciadas “no es un delito”. “El hecho de que alguien facilite este diálogo -por la figura del relator- cuando las cosas cuestan que funcionen ha pasado a lo largo de la historia y ha sido más privado que público”. “Si hay oportunidad de dialogar y avanzar políticamente no la vamos a rechazar”, dijos.

Aseguró que la Mesa de partidos no debe sustituir a las instituciones sino que deben “salir consensos” que luego deben trasladarse al ámbito institucional. Insistió en la necesidad de ese relator “experto” que “da confianza a las dos partes” más aún cuando hay una situación compleja para poder ordenar el debate, para acompañar a las diferentes partes que se sientan en la mesa y que lo que salga de ahí es lo que se debe trasladar a las instituciones. “Si los partidos tienen mayoría suficiente, lo lógico es que las instituciones asuman lo que salga de esa Mesa”. Dijo que nadie se plantea acuerdos que vayan contra la ley pero que no van a renunciar nunca a sus convicciones. “Seguiremos defendiendo nuestras convicciones y posiciones y hay posibilidad de llegar a acuerdos”.