Política

Un periódico británico blanquea la gestión de Pedro Sánchez

'The Economist' indica que la lista de exigencias inicial de Puigdemont era más extensa y que "la paz en Cataluña no garantiza una atmósfera política tranquila en Madrid"

El presidente del gobierno, en funciones, de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Congreso del Partido Socialista Europeo en el Palacio de Congresos, a 11 de noviembre de 2023 en Málaga (Andalucía, España). El presidente del gobierno, en funcione, de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en el Congreso del Partido Socialista Europeo. 11 NOVIEMBRE 2023 Álex Zea / Europa Press 11/11/2023
Pedro Sánchez interviene en el Congreso del Partido Socialista Europeo (Málaga)Álex ZeaEuropa Press

El prestigioso semanario económico británico, The Economist, ha emitido un incisivo análisis sobre el reciente acuerdo entre Junts y el PSOE y la situación política en España.

El acuerdo entre el PSOE y Junts, calificado por The Economist como "difícil de incorporar", se centra en una amnistía cuyos detalles aún no se han hecho públicos. "La amnistía abarcará desde los líderes del referéndum hasta ciudadanos comunes involucrados, a cambio de la reinstalación de Sánchez como primer ministro", según informa el medio británico.

El análisis señala las notables divergencias entre los partidos, resaltando que la lista de exigencias inicial de Puigdemont era más extensa. A pesar de las concesiones, The Economist destaca el enfado de la derecha española, expresada en protestas y declaraciones críticas de figuras como Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal, resaltando el descontento hacia el liderazgo de Sánchez.

Aunque The Economist reconoce que el conflicto en Cataluña parece estar perdiendo fuerza, advierte que la aparente estabilización viene a expensas de "profundizar la división entre izquierda y derecha en España". El semanario concluye enviando un mensaje a la derecha española, negando la narrativa de Sánchez como un "estafador amoral y ávido de poder" y destacando que "la paz en Cataluña no garantiza una atmósfera política tranquila en Madrid".