Reacción
El PP pide la dimisión de García Ortiz tras su imputación: "Es la primera vez en democracia que sucede algo así"
Gamarra asegura que el fiscal general debe renunciar al cargo para evitar "comprometer el normal funcionamiento" de la Justicia
El Tribunal Supremo ha imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el PP ha salido de inmediato a pedir su dimisión. La secretaria general, Cuca Gamarra, ha asegurado que García Ortiz "no puede seguir ni un minuto más" tras haber sido imputado, por unanimidad, por el Tribunal Supremo por un presunto delito de revelación de secretos cuando se difundió información sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso. "Es la primera vez en democracia que sucede algo así", ha señalado Gamarra, en declaraciones desde el Congreso.
Gamarra, que ha criticado la "degradación de las instituciones" por las maniobras de Pedro Sánchez, ha acusado a García Ortiz de "contaminar la Fiscalía". "Lo único que cabe es su dimisión esta misma mañana", ha afirmado Gamarra, aunque, pocos minutos después, el propio fiscal ha rechazado dimitir. "Añadiría, váyanse los dos", ha agregado, en relación a Sánchez y García Ortiz. "No pueden seguir manchando las institucionales y comprometiendo el normal funcionamiento de la Justicia de este país", ha recalcado la secretaria general del PP.
Lo cierto es que en el PP argumentan la petición de dimisión de García Ortiz en 23 motivos. En este sentido, recuerdan, entre otros motivos, que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "cuestionó su nombramiento" como fiscal general del Estado "calificándolo como no idóneo"; que García Ortiz "intentó maniobrar recusando a los magistrados del Tribunal Supremo que debían decidir sobre su continuidad, tras el recurso contra su nombramiento que presentó la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales en febrero de 2024"; o, que el Supremo sentenció en noviembre de 2023 que cometió "desviación de poder" cuando maniobró para ascender a Dolores Delgado. En esa misma línea, en el PP también recogen cómo, en enero, el Tribunal Supremo se ratificó acreditando "desviación de poder" tras desestimar el incidente de nulidad presentado por Delgado.
Los populares también recuerdan que García Ortiz "participó en actos de campaña del PSOE en Galicia en 2019" y también ha sido condenado por el Supremo "por ocultar al fiscal Stampa los detalles de la investigación abierta contra él de manera arbitraria por parte de una exministra socialista". Además, el PP le acusa de "guardar silencio" cuando los independentistas y el propio PSOE "afirmaron la existencia de lawfare en España" y "silenció a los fiscales" del Supremo que sí veían "terrorismo" en la investigación contra Carles Puigdemont.
Asimismo, en el PP señalan que García Ortiz "cerró la investigación por asesinato que señalaba a Arnaldo Otegi pese a que aún estaba pendiente recibir el informe clave de la Guardia Civil" y, bajo su mandato, la Fiscalía "se ha alineado, en contra de la Audiencia Nacional, con las defensas de los etarras procesados en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco".
Además de pedir la dimisión de García Ortiz, el PP ha impulsado una ofensiva en el Senado contra el ministro de Justicia. En concreto, el grupo que comanda Alicia García ha solicitado la comparecencia en Comisión del ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien ha salido a defender al propio fiscal general del Estado. Asimismo, el PP va a interpelar al titular de Justicia sobre esta cuestión en la próxima sesión de control al Gobierno en el Senado ya que los populares consideran "inadmisible" la defensa que ha hecho de García Ortiz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar