Parlamento europeo

El PP pide que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean reconocidas como "profesión de riesgo" en toda Europa

Solicitan también aumentan las penas de los delitos contra los agentes ante el incremento de las agresiones

Policías y guardias destacan que la división política del Gobierno y sus socios ha favorecido la seguridad de todos los españoles
Imagen de archivo de guardias civiles de Tráfico realizando controles de carretera.Guardia Civil

El Partido Popular se ha unido hoy a la petición ciudadana para pedir que la profesión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sea considerada profesión de riesgo en toda Europa. Ha sido en la Comisión de Peticiones, presidida por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo Dolors Montserrat, donde el PP ha apoyado la petición de los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles, que piden a Europa reaccionar ante el aumento de ataques violentes que reciben los policías y guardias civiles en España.

Al arrancar el debate sobre esta petición, la vicepresidenta del Grupo PPE, Dolors Montserrat, ha pedido guardar un minuto de silencio en homenaje a los guardias civiles que han perdido hoy la vida en Sevilla tras saltarse un camión un control de tráfico.

El exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha arrancado su intervención dando las condolencias a las familias de los dos agentes fallecidos y deseando una pronta recuperación a otros tres guardias civiles que han resultado heridos. “Tragedias como la que acaba de suceder demuestran tristemente que la cuestión que hoy tratamos es vital para el futuro de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha señalado. El eurodiputado andaluz ha señalado que se trata de “una problemática transnacional, de alcance europeo, pues las cifras son alarmantes: las fuerzas y cuerpos de seguridad reciben 1.400 ataques violentos al mes en España, unos 47 al día, y las cifras van en aumento”. Ha recordado a los dos guardias civiles asesinados en Barbate mientras combatían el narcotráfico. “Una escalada intolerable, que requiere que redoblemos nuestros esfuerzos por combatirla y que pongamos todos los medios que sean necesarios para lograrlo, algo que reclamamos desde el Partido Popular Europeo, empezando por reconocerlo como una profesión de riesgo, algo de sentido común”. Zoido ha señalado que “todos los ciudadanos europeos, siempre estaremos en deuda con nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad y lo mínimo que podemos hacer desde las instituciones es ofrecer todo nuestro respaldo, todo nuestro reconocimiento y, especialmente, todos los recursos y los medios para que puedan seguir desempeñando su trabajo”. Estaràs: “Aumentar las penas por delitos contra las fuerzas de seguridad”.

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha solicitado “aumentar las penas por delitos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, eliminando, así, la sensación de impunidad”. Además, ha indicado que “han aumentado las agresiones en los últimos años contra los policías durante el ejercicio de sus funciones y se ha creado una sensación de impunidad de los agresores, como consecuencia de la falta de protección jurídica de los policías.”