"Conflicto de intereses"

El PP pide en su denuncia "inhabilitar a Sánchez "entre 5 y 10 años" por no abstenerse en el rescate de Air Europa

Espera que la Oficina de Conflicto de Intereses actúe con criterios de "independencia y objetividad" y no como el CIS o la Fiscalía General

Pedro Sanchez en el Pleno del Congreso que vota la amnistia
Pedro Sanchez en el Pleno del Congreso que vota la amnistia. David JarDavid JarFotógrafos

El PP ha registrado una denuncia ante la Oficina de Conflictos de Intereses "para determinar la responsabilidad del presidente del Gobierno" en el caso de que no se hubiera ausentado o inhibido de los Consejos de Ministros del 3 de noviembre de 2020 y del 16 de marzo de 2021 que tomaron decisiones "favorables a una compañía", Globalia, que tenía vínculos de "naturaleza económica y profesional" con su mujer, Begoña Gómez.

Según apuntan fuentes del PP, esta denuncia se produce después de las "infructuosas solicitudes de explicaciones" al presidente del Gobierno del que solo hemos obtenido, por una parte, su silencio y, por otra, sus intentos de embarrar la vida política. "Si no quiere rendir cuentas ante los españoles, tendrá que hacerlo ante la Administración".

En el supuesto de acreditarse que el presidente del Gobierno no se ausentó o no se inhibió en esos Consejos de Ministros, apuntan las mismas fuentes, "estaríamos ante una infracción grave" tipificada en la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado "con una sanción de imposibilidad de ocupar un puesto de alto cargo durante un período de entre cinco y diez años".

En la denuncia, además, el PP solicita a la Agencia Tributaria, a los órganos gestores de la Seguridad Social y a los servicios públicos de empleo la información de que disponga para determinar la naturaleza de "la relación jurídica que existía entre el Instituto de Empresa y Begoña Gómez", así como de las retribuciones percibidas por la esposa del presidente.

Y es que, en dicha denuncia los populares relatan cronológicamente los hechos y destacan que el equipo del IE África Center entonces estaba formado sólo por su directora y solo existen tres socios identificables: Globalia, la Ford Foundation y la Organización Mundial de Turismo. De tales socios, apuntan, "el único que parece haber financiado las actividades del IE es Globalia, a través de Wakalua, que se presenta como primer hub global de innovación turística". No obstante, los últimos eventos que se exponen en su página son de enero de 2023. Además, indican que, según se desprende de la información pública el IE "no contó, entre agosto de 2018 y junio de 2022 -periodo de dirección de Begoña Gómez- con más financiación que la proporcionada por Globalia. "Se ignora cuál era la relación laboral de Begoña Gómez: si era por cuenta ajena o una relación mercantil actuando como autónoma o una relación de servicios entre el Instituto de Empresas y una sociedad mercantil" de la que la mujer del presidente del Gobierno fuera socia de control y o administradora, indican.

El PP señala que si de la información recabada se hubiera incurrido en responsabilidad penal, "se daría traslado a la Fiscalía" dada la vinculación de alguna de las empresas con investigaciones judiciales en curso relacionadas con la trama de corrupción socialista.

Asimismo, el partido que lidera Feijóo indica que "confía" en que la Oficina de Conflictos de Intereses actúe con criterios de independencia y objetividad, aunque dependa de un Ministerio. "Esperamos, además, que esta Oficina no se guíe de los mismas actitudes proteccionistas y sectarias en favor del Gobierno" como el que, lamentablemente, ya rige en el CIS de Tezanos o en la Fiscalía General del Estado, por citar tan solo dos ejemplos, apuntan.