Vitoria

Piden 20 meses de cárcel para 14 personas por un pasacalles proetarra

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que abra juicio oral por enaltecimiento del terrorismo contra 14 personas que participaron, el 30 de junio del pasado año, en un pasacalles por las calles del centro de Vitoria en el que «se sucedieron diversos homenajes a miembros de la organización terrorista ETA». En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la acusación popular pide que se imponga a cada uno de ellos una pena de un año y ocho meses de prisión. Los permisos para la celebración de este acto enmarcado en las fiestas del casco viejo de la capital alavesa de 2012, sostiene la acusación, fueron solicitados por la asociación Barrenkenale/Auzoko Elkartea, encargándose de la «organización, control y financiación» de las fiestas el grupo juvenil Zaharraz Harro.

En el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, el juez Ruz aseguraba el pasado 25 de junio que durante esa celebración «se exhibieron pancartas con fotografías de miembros de ETA junto a otras que mostraban una silueta de presos de la organización, indicando el centro penitenciario donde se encuentran internos, la distancia del mismo a su domicilio y el tiempo que llevan en prisión». Además, añadía, se recitaron versos y se bailó un «aurresku» en honor de los presos y huidos de ETA.

Según DyJ, durante el acto «se corearon consignas y proclamas como "Jo Ta Ke Irabazi Arte"(sin descanso hasta ganar) y "borroka da bide bakarra"(la lucha es el único camino)». El pasacalles fue grabado en vídeo y colgado posteriormente en la web de Zaharraz Harro. Entre los imputados se encuentra María Jesús Aliaga, madre del ex miembro del «comando Madrid» Aitor García Aliaga, que portaba la fotografía de su hijo, a quien se recitaron los siguientes versos, según los denunciantes: «Para construir tu camino, ahí mismo fuerte y sin descanso, queremos homenajearte hasta que estés entre nosotros».