
Presión
IU, en pie de guerra contra Albares por el apoyo a la soberanía marroquí sobre el Sáhara
El partido avisa de que apoyar la propuesta marroquí es "una clara subordinación a Rabat"

Izquierda Unida se ha levantado en pie de guerra contra el Gobierno del que forma parte por su apoyo a Marruecos. El giro del Ejecutivo español, ya en la pasada legislatura, supuso un motivo de rechazo por parte de toda la izquierda al suponer que España respaldaba la anexión por parte del reino marroquí del Sáhara Occidental.
IU es el primer partido en levantar la voz contra el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras su reunión con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, donde el Ejecutivo español recalcaba su apoyo a la autonomía del Sáhara Occidental. Y es que las palabras de Albares asegurando que la propuesta de autonomía supone para España la "base más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto, suponen un referendo a la posición que ya implementó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hace tres años reiteró por carta al monarca aulí, la posición de apoyo.
"No puede ser una moneda de cambio"
En un comunicado, la formación dirigida por Antonio Maíllo, ha anunciado su "firme repulsa" a esta posición. "Insuflar oxígeno a esta propuesta es una clara subordinación a Rabat, que lejos de contribuir a la paz y la justicia, consolida una grave vulneración del derecho internacional y traiciona los principios democráticos que España debería defender", reza la nota de prensa.
Además, la portavoz Eva García Semper, ha criticado ese respaldo por parte del Gobierno. "Marruecos no tiene legitimidad para defender su plan basado en el expolio a los recursos del pueblo saharaui. El Gobierno de España tiene que elegir: o se está con el derecho internacional y con el Sáhara, o se está con quienes asfixian a un pueblo valiente, olvidado y traicionado", defendió. "No puede ser una moneda de cambio con el Gobierno de Marruecos", advirtió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar