Amnistía

Una plataforma civil carga contra la amnistía y reclama nuevas elecciones

"Consenso y Regeneración" exige repetir los comicios para que los ciudadanos puedan votar "bien informados" y emplaza a PP y PSOE a entablar "un diálogo constructivo"

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez FeijóoAlberto R RoldánLa Razón

La plataforma Consenso y Regeneración ha presentado un manifiesto que se opone a la amnistía que está negociando el PSOE con los independentistas catalanes al considerarla "inconstitucional, antidemocrática e injusta". Por ello, reclama una repetición electoral en la que los partidos "expongan de manera clara y evidente su postura respecto a la amnistía" de modo que los ciudadanos puedan votar "bien informados".

Al igual que ya hiciera el pasado mes de agosto, este colectivo civil exige que PP y PSOE entablen "un diálogo constructivo" de cara a afrontar los desafíos que se planteen y "dotar de estabilidad institucional institucional a nuestro país". Porque, según esta plataforma, "es mucho más lo que nos reúne a los españoles que lo que nos separa".

Esta red, que se define a sí misma como "independiente y trasversal", aglutina a personalidades destacadas de diferentes ámbitos profesionales y sensibilidades políticas dispares. Todas ellas secundan un texto en el que se afirma que la amnistía que negocian los socialistas sería "contraria a la Constitución y a los postulados básicos de un Estado democrático de derecho", ya que se trataría de una ley "que pretende garantizar la impunidad de quienes cometieron graves delitos".

Consenso y Regeneración critica el hecho de que, a diferencia del indulto, que perdona la pena, la amnistía implica una excepción personalizada de la ley general que justifica por motivos políticos ciertos actos que, de ser cometidos por otras personas, seguirían siendo delictivos.

Asimismo, expone que carece de la "legitimidad democrática que es exigible para una decisión de esta trascendencia", puesto que el PSOE no incluyó esta medida en su programa electoral. De hecho, el propio presidente del Gobierno y once de sus ministros se pronunciaron en contra de la amnistía antes de las elecciones.

Para terminar, Consenso y Regeneración alega quees necesario "un diálogo constructivo entre las fuerzas políticas, en especial PP y PSOE", de forma que se puedan alcanzar "acuerdos de gobierno o de legislatura", sin que "la diversidad ideológica y el pluralismo sean obstáculo para entenderse y para pactar políticas fundamentales en interés de todos los españoles y de nuestra propia democracia". hacer frente a la "polarización política y a la dependencia de los extremos".