
Congreso
El PNV cierra la puerta a Feijóo y el PP le reprocha tener más sintonía "con Sánchez, Cerdán y Ábalos"
El presidente del PNV, Aitor Esteban, muestra su molestia por el hecho de que el PP haya intentado ligar su partido al caso de Santos Cerdán.

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, afirma que con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habrá que ir "partido a partido" tras conocerse la trama de corrupción en la que presuntamente están implicados varios excargos del PSOE y ha añadido que con el PP de Alberto Núñez Feijóo no van a ir "a ningún sitio".
La respuesta del PP no se ha hecho esperar. El partido en País Vasco ha reprochado que si Aitor Esteban encuentra "más sintonía con Sánchez, Cerdán y Ábalos" que con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el "problema" está en la formación jeltzale.
En una entrevista al Diario Vasco, Esteban se refiere a la actual situación tras el 'caso Cerdán" y, sobre la confianza en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recuerda las palabras de la portavoz jeltzale, Maribel Vaquero, cuando en el Congreso de esta semana dijo que "va camino de la UCI" porque "no se dieron explicaciones". "Estamos en un bloqueo. El único que puede desbloquearlo es Sánchez", señala.
Respecto a si mantendrán su apoyo a Sánchez, recuerda que tienen firmado un acuerdo de investidura, pero "la investidura por los mecanismos constitucionales está bloqueada".
"La moción de censura que pueda plantear Feijóo nosotros no la podemos votar a favor. Porque los ataques al PNV, además de infundados, son continuos. Y además está Vox. Iremos ley a ley y día a día. Pero, desde luego, lo que no vamos a hacer es un esfuerzo especial. Iremos partido a partido", asegura en relación con Sánchez.
Esteban afirma que la parte del PNV del acuerdo de investidura está "completamente cumplida" y señala que ese acuerdo "no dice" que le tengan que votar todas las leyes.
"Sánchez sí tiene todavía parte del acuerdo sin cumplir. Y, desde luego, nosotros eso lo vigilaremos. ¿Parte de qué no ha cumplido? El otro día hice un repaso y el 65% está ya. Pero, por ejemplo, el calendario de transferencias está pendiente. Y hay una prueba de fuego este martes", indica Esteban en referencia a la Comisión Bilateral prevista entre Sánchez y el lehendakari.
Esteban no cree que vaya a haber Presupuestos Generales del Estado y cree que, en esa circunstancia, "es muy difícil que aguante hasta el final" la legislatura. PP
Ante los mensajes del PP que tratan de vincular al PNV con esa trama de corrupción, Esteban indica que, si se ponen "a dar nombres" y a "rascar", seguro que encuentran "a cinco o seis del PP".
El dirigente jeltzale añade que "hay que ser serios" y asegura que los partidos serios lo que tienen que hacer "es denunciar cuando haya datos delictivos con pruebas y no acusar simplemente para ensuciar el nombre de alguien por intereses electorales".
"Ya está bien de falsedades y de echar mierda", indica el líder jeltzale, que asegura que su confianza con el PP es "cero" y afirma que en el futuro no va a ir "con Feijóo a ningún sitio".
"Con este PP de Feijóo que habla en contra de transferir aquellas competencias que ya están dentro del Estatuto, de las selecciones vascas, que acusa al PNV sin tener ningún motivo para ello de estar relacionado con la trama Cerdán, etc., que ejerce ataques continuos y provocaciones, ¿con este PP a dónde se puede ir? No vamos a ningún sitio", remarca.
En concreto, denuncia que la "agresividad e intolerancia" de este partido hacia los que piensan diferente es "absoluta". "Es el propio Feijóo quien participa de esta estrategia que esparce la suciedad y la porquería a diestro y siniestro", añade.
El líder jeltzale cree que el PP se está "voxizando" y está "asumiendo muchos de sus postulados y maneras y le está dando carta de naturaleza democrática, manifestando que está dispuesto a gobernar con él". Por otra parte, el presidente del EBB afirma no conocer a Antxon Alonso -el socio guipuzcoano de Santos Cerdán- y precisa que la primera vez que oyó su nombre fue "hace unos meses en los medios". "Estaba más bien en el ámbito de la relación con la izquierda abertzale", asegura.
Según explica, cuando les llamó Pedro Sánchez para hablar de la moción de censura contra Mariano Rajoy les dio "el nombre de Cerdán". "Y cuando otro burukide y yo vamos a hablar, nos encontramos con Cerdán y con Ábalos. La relación Cerdán-Abalos era muy cercana", precisa Esteban, que manifiesta que el PNV no tenía "ninguna necesidad de mediación".
Esteban explica que Cerdán no era la persona con la que él tenía en particular una relación "más fluida", sino que tiene una "relación más sólida con María Jesús Montero o con Félix Bolaños". "Con Cerdán era sobre todo para lo relacionado con el autogobierno navarro. Pero sí, le conozco, trataba con él, tenía su teléfono y hablábamos", señala.
Cuestionado por si cree que este caso se puede limitar a Ábalos, Cerdán y Koldo García o puede haber mucho más, asegura desconocerlo. "Cada mañana me levanto pensando en qué novedad va a salir o qué ha sucedido o si vamos a saber dónde está o no está ese dinero. La imagen que daba Cerdán era otra", agrega.
Según destaca, Pedro Sánchez, "desde el primer segundo", dio credibilidad a los audios y al informe de la UCO, "los dio por buenos y aseveró que esas tres personas estaban implicadas". "Si él lo asegura, no tengo por qué dudarlo, ya que eran las personas de confianza de Sánchez", concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar