Política

Bildu

PNV ve complicado que la segregación de Igueldo se lleve a efecto

PSE y PP de San Sebastián piden dimisión de Izagirre

Los grupos municipales del PSE y PP en el Ayuntamiento de San Sebastián han solicitado la dimisión del alcalde, Juan Karlos Izagirre, tras conocer que el Gobierno foral de la Diputación de Guipúzcoa ha aprobado la desanexión del barrio de Igueldo de la ciudad, mientras que el PNV ha opinado que es "enormemente complicado"que esa decisión, que no ve adecuada, "se lleve a efecto".

En respectivas ruedas de prensa en la capital guipuzcoana los portavoces de los grupos municipales del PSE, PP y PNV han manifestado su posición tras conocer la decisión foral.

El portavoz del PSE en el Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, ha lamentado que "hoy es un día triste para San Sebastián porque la Diputación de Martin Garitano ha impuesto su criterio en contra del Ayuntamiento en Pleno de esta ciudad para romperla".

En este sentido, ha lamentado que la institución foral "no ha atendido a los requerimientos de diálogo"que la oposición donostiarra le ha realizado para tratar el proceso de desanexión de Igueldo y "ha impuesto la opinión pura y dura del alcalde, Juan Karlos Izagirre, y la izquierda abertzale"con el objetivo de "dividir"San Sebastián.

En este contexto, ha señalado que Izagirre debería "dejar de ser alcalde de todos los donostiarras y renunciar a la Alcaldía para intentar ser alcalde de ese nuevo municipio que su amigo Garitano acaba de crear".

Gasco ha propuesto a PP y PNV de cara al Pleno de este jueves la presentación de una proposición con carácter de urgencia para llevar

a los tribunales la decisión de la Diputación gobernada por Bildu sobre la independencia de Igueldo "contra los intereses de San Sebastián". A su juicio, el Pleno "no puede ser cómplice de esta tropelía".

Además, el portavoz socialista ha realizado un llamamiento a presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, y a la formación jeltzale

a "definir dónde están"si con "la mayoría de los donostiarras que se oponen a lo que está pasando o con los que están desarrollando el actual desgobierno de la ciudad".

En este sentido, ha emplazado a PNV y PP a "propiciar un cambio de Gobierno en San Sebastián"en referencia a la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Ejecutivo local de Bildu. Por su parte el portavoz del grupo municipal del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha acusado a los jeltzales de ser "responsables"de esta situación por "dar cobertura a Izagirre y Garitano en perjuicio de los donostiarras".

El portavoz del PP ha censurado que la decisión del Gobierno foral de Bildu sobre Igueldo es "una de las mayores irresponsabilidades que hemos visto en política"ante la cual el PNV "no puede mirar a otro lado". En este sentido, ha opinado que la oposición tiene "la obligación para con todos los donostiarras de presentar una moción de censura para desalojar a quien sólo llegó a este Ayuntamiento para conseguir la independencia de Igueldo".

Los populares donostiarras han solicitado por escrito a Izagirre la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces Extraordinaria y han pedido también la dimisión del primer edil donostiarra emplazando

a PSE y PNV ha presentar la moción de censura.

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento Eneko Goia ha rechazado una vez más este supuesto argumentando que no se puede intentar "ganar"mediante una moción lo que no se ha ganado en las urnas.

Según ha indicado, su grupo "no esperaba otra cosa"de Bildu que actúa "de forma unilateral sin encomendarse a nadie"y "no atiende"a las solicitudes de acuerdos. "La izquierda abertzale ha dejado muestras de lo que es", ha añadido.

Goia ha opinado que la decisión del Gobierno foral de aprobar la segregación de Igeldo no resulta "adecuada"y, además, se ha adoptado "a espaldas"del Consistorio donostiarra. A su juicio, la Diputación va a tener "serias dificultades"para llevar a "buen puerto desde el punto de vista legal"esta cuestión que ha opinado "no tiene ningún recorrido en lo que es el procedimiento".

Al respecto ha lamentado que "quizás se está generando una situación de expectativas que no se van a ver cumplidas"porque resulta "enormemente complicado que esto se lleve a efecto". En cuanto a la propuesta del PSE de llevar a los tribunales esta decisión ha indicado que "probablemente eso no pueda ser de otra manera", aunque, a su juicio, "el primer paso no está en los tribunales sino en la Diputación", ya que se puede presentar una petición de reposición.