Elecciones Euskadi
Podemos agacha la cabeza y ofrece a Sumar lista conjunta en Euskadi para no repetir el fracaso en Galicia
Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) está dispuesta a retirar su candidatura si ello facilitara la lista conjunta con Sumar
Podemos busca acercarse de nuevo a Sumar tras los nefastos resultados en las elecciones gallegas el pasado domingo. El PP obtuvo la mayoría absoluta con 40 escaños, seguido por el partidos nacionalista gallego BNG con 25 escaños, un mermado PSOE con 9 escaños y una aparición inesperada de Democracia Ourensana con un solo escaño. Ni Sumar ni Podemos pudieron obtener el apoyo suficiente de los ciudadanos como para conseguir representación en el Parlamento de Galicia durante esta legislatura.
La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha afirmado en Radio Euskadi que está dispuesta a retirar su candidatura si ello facilitara la lista conjunta con Sumar porque "su ambición no es personal" y se siente "frustrada" por la división que ha sufrido su ala política. Sin embargo, como anteriormente han hecho otros miembro de Podemos, ha utilizado la baza de prometer acatar lo que "decida la militancia".
El gobierno de Euskadi se encuentra actualmente en manos de la coalición del PNV con el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra. Haciendo caso omiso al batacazo que sufrieron del pasado domingo, ha afirmado que "Euskadi no es Galicia", y ha defendido que ante los próximos comicios vascos de este año "tener el espacio unido en un contexto de cambio de ciclo político es fundamental para poder ofrecer una alternativa que se traduzca en muchos escaños".
"Estamos a tiempo de lograr esa unión y yo, desde luego, voy a hacer todo lo posible para que esa unidad pueda llevarse a cabo" por "responsabilidad histórica", ha asegurado Gorrotxategi, en un intento de acudir a las elecciones vascas unidos con la formación de Yolanda Díaz.
Estas intenciones de la candidata a lehendakari chocan frontalmente con la línea de actuación que, aparentemente, tienen prevista desde la dirección nacional de Podemos. El secretario de organización de los morados hizo este lunes un balance sobre sus resultados en Galicia (donde obtuvieron el 0,26% de los votos, por debajo incluso de Pacma), declaró que su proyecto "tiene arraigo territorial y representación institucional" y que creen que "ese trabajo de base que quizá no teníamos en Galicia, sí que existe en Euskadi y va a ser importante de cara a estos comicios".
✕
Accede a tu cuenta para comentar