Día Internacional de la Mujer

Podemos apoya que el 8-M las mujeres no compren tampones ni cuiden a los nietos

Las medidas han sido propuestas por la Comisión 8-M que impulsa la huelga general del Día Mundial de la Mujer

Podemos apoya la huelga en el Congreso
Podemos apoya la huelga en el Congresolarazon

Podemos apoya las medidas de la Comisión 8-M, plataforma que impulsa la huelga general del Día de la Mujer, que van más allá del absentismo laboral. En el texto difundido por la plataforma se destacan valores como el potencial y la fuerza de las mujeres; se denuncian las humillaciones, marginaciones o exclusiones y se pide el final de la violencia machista y la opresión por la orientación e identidad sexual. Así como exigir una pensión digna que no fomente la pobreza en la vejez y que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política.

Pero sin duda, lo que más llama la atención son otro tipo de medidas incluidas en este argumentario como la llamada a la huelga de cuidados, de consumo, laboral y educativa. Se insta a no consumir productos femeninos y, en concreto, tampones. La alternativa que proponen es "usar otros medios como la copa menstrual". Además, señalan que la medida no debe limitarse solamente al 8 de marzo, sino que ha de extenderse durante todo el mes.

Dentro del consumo, proponen también no comprar ningún producto ni pagar por ningún servicio femenino, más allá de los imprescindibles, ya que siempre son más caros. Entre estas propuestas con poca vinculación sobre la reivindicación del Día de la Mujer se encuentran desplazarse a pie o en bicicleta, no comprar productos "sobre-envasados"o "silenciar los anuncios televisivos o de radio que nos imponen ver y escuchar", señalan.

Una huelga de cuidados

El documento de la Comisión 8-M propone también la llamada "huelga de cuidados"que afecta principalmente a la atención de las personas más vulnerables o los niños. Es aquí, donde se pide que las abuelas no cuiden de sus nietos y nietas durante ese día. “Con esta huelga queremos hacer patente que el sistema económico colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano de cuidados. Somos nosotras las que cuidamos constantemente, a nuestras familias, parejas, compañeros de trabajo, amigos, a todos los que giran a nuestro alrededor. Y sin todas estas tareas nadie podría vivir”, defienden sus propulsoras.

Siendo conscientes de la relevancia de estas tareas, añaden que es necesario establecer unos "servicios mínimos" que garanticen los cuidados inaplazables e inexcusables.

Las medidas afectan también a la educación donde se propone que la educación afectivo-sexual esté contemplada en el currículo escolar y sea integral, libre de estereotipos y lgtbifóbicos".

Podemos es el único partido que ha apoyado esta huelga, mientras que PSOE insta por los paros de dos horas propuestos por los sindicatos UGT y CC.OO.. Por su parte, PP y Ciudadanos catalogan esta convocatoria de insolidaria con los hombres e irresponsable, por lo que se desmarcan de estas propuestas.