Presión

Podemos boicotea el pacto de Sumar con el PSOE: "Es insuficiente"

El partido morado advierte a Díaz de que con "este acuerdo", se "limitan mucho las posibilidades de lograr transformaciones reales"

Podemos se desvincula completamente de las negociaciones entre PSOE y Sumar para cerrar un acuerdo programático para revalidar el Gobierno. El partido morado no comparte los términos en los que se está traduciendo las negociaciones y dan por hecho un acuerdo que, a día de hoy, todavía no está cerrado, según reconocen los de Pedro Sánchez y los de Yolanda Díaz.

El partido de Ione Belarra tacha de “insuficiente” el acuerdo entre PSOE y Sumar. “Con este acuerdo, las posibilidades de lograr transformaciones reales se limitan mucho”, ha censurado el portavoz morado, Pablo Fernández.

Los morados elevan la voz en un momento en el que PSOE y Sumar se encuentra ultimando su acuerdo de coalición y que encalla en las materias laborales, de las que ha hecho gala la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, durante la campaña electoral. Un nuevo laborismo, como ya publicó este diario, del que de momento no hay acuerdo por los escollos para aprobar la reducción de la jornada laboral.

Los morados aseguran que conocen los detalles de las conversaciones y que el “contenido de ese acuerdo nos parece insuficiente”. Piden a Sánchez y Díaz que lo “revalúen” para ser más “ambiciosos” y que se puedan acometer “reformas ambiciosas”. Podemos tilda de insuficiente el acuerdo porque reclama que PSOE y Sumar incluyan las propuestas que llevan desde septiembre proponiendo. “Conocen perfectamente las propuestas y consideramos que son las que tiene que haber dentro del acuerdo”, ratificó Pablo Fernández. “Conocemos los términos de la negociación”, ha asegurado el portavoz, que ha denunciado que en el acuerdo “no se está abordando las transformaciones ambiciosas ni profundas”.

La presión de los morados llega en un momento clave en la negociación, donde los socialistas están presionando a Sumar con la firma de un acuerdo inminente, mientras que los de Díaz lo enfrían dado que falta lo nuclear para el partido, la reducción de la jornada laboral, sobre la que según fuentes del partido todavía el PSOE no se ha mostrado a favor de abrir el debate.