Polémica

Podemos carga contra Tezanos por "manipular" los datos del CIS en su contra

La formación morada acusa al socialista de "modificar a la baja la estimación de voto a Unidas Podemos"

"El CIS manipuló los datos de marzo sobre intención de voto a Unidas Podemos". Esta es la acusación tajante y rotunda de la que se han hecho eco los distintos líderes de Podemos en las últimas horas. Tal es la gravedad de los hechos que desde la formación morada han denunciado la "presunta manipulación de los datos" por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con el único objetivo de "modificar a la baja la estimación de voto a Unidas Podemos".

Según manifiestan desde la formación que lidera Ione Belarra, esta alteración se habría detectado en el último barómetro del centro, que se publicó en el contexto de la polémica por la incorrecta aplicación ley del "sólo sí es sí" por parte de una minoría de jueces. Así, consideran que estos hechos sitúan al organismo presidido por el socialista José Félix Tezanos en una situación “gravísima” y que “no tiene precedentes”. Es más, hacen hincapié en que “con esta clase de prácticas queda en entredicho una institución pública clave”.

Por todo ello, y ante la gravedad de los hechos, Podemos exige como primera medida que Tezanos ofrezca de forma pública e inmediata todas las explicaciones pertinentes a este respecto.

¿Qué pasó en el último barómetro?

El último barómetro del CIS mantenía la tendencia alcista en los socialistas. Pese al estallido del "caso Mediador", con el Gobierno de coalición en crisis por la ley del "solo sí es sí" y con los tambores de la moción de censura enturbiando el clima político, el PSOE no sufría desgaste alguno.

Es más, según los datos de la encuesta de Tezanos, los socialsitas lograban el 32,7% de los apoyos frente al 32,1% de apoyos del barómetro anterior, situándose a 4,7 puntos del PP. Sobra decir que los populares perdían fuelle y lograban el 28% de los apoyos frente al 29,8 de febrero.

Pero lo más llamátivo era que todo ese desgaste por las polémicas recaía en el socio de coalición de Pedro Sánchez. Podemos sigue cayendo y lograba un 10% de apoyos, casi el mismo apoyo que Vox, un 10,1%. Hay que recordar que mientras los morados bajaban en la edición anterior, los de Abascal aguantaban el envite, por lo que, según el CIS, todas las tensiones en la coalición tenían efecto negativo en un solo partido, Podemos.