MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
23:29
Actualizado

Podemos cree que Sánchez quiere elecciones para forzar una coalición con la abstención del PP o con un pacto con Cs

En la formación morada reiteran que no tiran la toalla pero constatan ya la "falta de voluntad política" del presidente del Gobierno en funciones

  • Noelia Vera durante la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos/Ep
    Noelia Vera durante la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos/Ep

Tiempo de lectura 2 min.

16 de septiembre de 2019. 12:24h

Comentada
Rocío Esteban 16/9/2019

Unidas Podemos quiere agotar los últimos seis días que restan para la disolución de las Cortes Generales para negociar la coalición. A pesar de que no ha habido contactos de última hora, el partido asegura que "no tira la toalla" y se muestra seguro de que tratará de evitar las elecciones hasta "el último minuto". Sin embargo, en la formación ya dan por hecho que el escenario más próximo es el 10-N.

Así lo ha confirmado hoy la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, en rueda de prensa en la sede de Podemos. "Las conversaciones que se están manteniendo tienen más que ver con el funcionamiento del Congreso que con la coalición", ha lamentado. No ha vuelto a producirse ningún contacto telefónico, ni presencial como pedía Pablo Iglesias con el presidente del Gobierno en funciones. De cara a una repetición electoral, en el cuartel general de Unidas Podemos creen que Sánchez buscará después del 10-N una gran Coalición con el PP, vía la abstención como propone el presidente de la Xunta Gallega, Alberto Nuñez Feijóo o con un pacto de gobierno con la formación naranja. "Es evidente que Sánchez tiene su estrategia clara. Le sigue pidiendo la abstención a la derecha porque su objetivo es gobernar en solitario para pactar algunas cuestiones sociales con la izquierda y los grandes asuntos económicos con la derecha", ha explicado Noelia Vera que cree que el escenario de la gran coalición puede darse después del 10-N.

Para el partido morado "ha quedado en evidencia la falta de voluntad política de Sánchez para llegar a un acuerdo" y creen que quiere ir a elecciones "por unos escaños más". De cara a un 10-N, Unidas Podemos se sentará de nuevo para diseñar la estrategia de campaña, donde será crucial conocer si volverán a insistir en la coalición o, por el otro lado, decidirán encabezar una campaña dirigida a situarse como alternativa al PSOE.

No habrá, como pide el PSOE, un voto gratis para propiciar una investidura otorgada. "Llevan pidiendo el voto gratis desde el 28-A. Un gobierno en solitario o un gobierno cien por cien diseñado por el PSOE, pero eso ya se ha demostrado que no funciona, es lo que hicimos en la moción y con los Presupuestos Generales del Estado, por responsabilidad política", ha asegurado la dirigente de Podemos.

Sobre los planes de Íñigo Errejón de presentar su partido para el próximo 10-N por Madrid, como ha avanzado en la edición de hoy este periódico, la portavoz de la Ejecutiva ha evitado entrar en la polémica y ha saludado la iniciativa si se materializa. "La democracia es la democracia y bienvenido cualquiera que tenga un proyecto para contribuir a ella", ha zanjado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs