Tensión

Podemos denuncia un "nuevo veto" de Díaz: Sumar echa el freno a su iniciativa sobre Palestina

Sumar asegura que quieren trabajar en una propuesta "consensuada" por todo el grupo parlamentario

Podemos denuncia que la dirección del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados ha vetado este miércoles su proposición no de ley en solidaridad con el pueblo palestino tras la cruenta ofensiva israelí como respuesta a los ataques de Hamás a población civil.

El partido morado critica que tras una reunión del grupo parlamentario se ha "impuesto" el criterio de Yolanda Díaz y se ha "impedido" que Podemos registre la PNL que habían anunciado este mismo martes ante el "aparheid de Israel y el recrudecimiento de la violencia contra los palestinos de los últimos días".

Los morados defienden que su iniciativa reclama el "cumplimiento de las resoluciones de la ONU que Israel lleva décadas incumpliendo" y que "defiende el derecho a la autodeterminación y al retorno de los palestinos y reclama un alto el fuego inmediato". Los de Ione Belarra critican así un "nuevo veto" constatado después de la reunión de dirección del Grupo Parlamentario" y reivindican que ellos como partido "seguirán apoyando las justas reivindicaciones del pueblo palestino dentro y fuera de las instituciones". El partido anunció ayer su proposición no de ley y se mostraron seguros de que Sumar firmaría su iniciativa.

El partido morado no puede presentar iniciativas en el Registro del Congreso de los Diputados sin contar con la firma de los portavoces oficiales de Sumar debido a que ni ellos, ni tampoco Izquierda Unida, cuenta con una portavocía adjunta que permite, entre otras cosas, poder llevar al registro iniciativas dentro del grupo parlamentario para su debate posterior en el Pleno, siempre que sea admitida a trámite por la Mesa del Congreso.

Este "veto" es minimizado desde Sumar donde aseguran que tras que ayer el partido anunciar su propuesta les trasladaron el objetivo de buscar una posición "consensuada" por todo el grupo parlamentario.

Los morados pedían en su iniciativa "llamar a la comunidad internacional y a la UE a garantizar el cumplimiento por parte de Israel de las distintas resoluciones de Naciones Unidas sobre sobre los territorios ocupados que lleva décadas incumpliendo sistemáticamente". Así como defender el "derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y su derecho al retorno, y contribuir a asegurar las condiciones para su ejercicio en los términos reconocidos por la legalidad internacional y respaldados por Naciones Unidas". También solicitaban "un alto el fuego en Gaza" y la abstención del "uso del castigo colectivo" sobre la población palestina por parte de Israel, entre otras cosas.