MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
08:08
Actualizado

Podemos e IU se dan diez días para cerrar su acuerdo

IU someterá a votación del 4 al 10 de marzo el acuerdo al que llegue con Podemos

  •  La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero (i), conversa con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón
    La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero (i), conversa con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón

Tiempo de lectura 4 min.

22 de febrero de 2019. 09:08h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 22/2/2019

El reloj electoral está a punto de echar a andar y hasta ahora el acuerdo marco entre Podemos e Izquierda Unida parecía frenado, a consecuencia de la confluencia que debe pactarse en la Comunidad de Madrid tras que Íñigo Errejón abriera la mayor crisis en Podemos al decidir competir con Iglesias en la plataforma Más Madrid. El adelanto electoral también ha influido en que ahora deba engrasarse la maquinaria para alumbrar un pacto entre ambos partidos a todo ritmo. De que se cierre el acuerdo madrileño puede depender el estatal, pero según ha podido saber este diario, con toda probabilidad ese acuerdo estatal deberá estar listo para el próximo 4 de marzo, fecha en la que se abre el plazo para que los simpatizantes y militantes de IU ratifiquen o no el acuerdo electoral con Podemos.

El partido que dirige Alberto Garzón presentará este sábado, ante su Coordinadora federal, un informe político centrado en los retos que supone la fecha electoral y en esa reunión se aprobará el calendario del referéndum sobre el acuerdo con Podemos y el resto de actores de la izquierda. Según el borrador del calendario –que puede estar sujeto a cambios– la votación se realizaría entre los días 4 y 10 de marzo, y los afiliados que deseen participar contarán con la propuesta de acuerdo entre ambas formaciones. De confirmarse el sábado esta planificación, todo hace pensar que el acuerdo a nivel estatal estará listo antes de esta fecha, aunque el día límite será el 15 de marzo, que es el tope marcado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para registrar las confluencias de cara al 28-A.

A día de hoy, las reuniones semanales entre Podemos e IU van en buena dirección y no se teme por una ruptura a nivel nacional. Fuentes de la Secretaría de Organización Estatal explican que la formación morada sigue haciendo esfuerzos en todos los territorios para alcanzar acuerdos.

La pregunta a la que deberán responder los simpatizantes y afiliados de Izquierda Unida es la siguiente: "Estás de acuerdo con que IU concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las Elecciones Generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?", a lo que contestarán "sí", "no" o "abstención". Una vez aprobado el sábado el calendario del referéndum por parte de la Coordinadora Federal, el 1 de marzo habrá comunicación por parte de las federación de las mesas electorales y se llevará a cabo el cierre del censo definitivo a las 12.00h. Del 4 al 9 de marzo se hará la votación online y el 10 de marzo será la votación presencial y el envío de las actas de la votación presencial a la dirección federal. Finalmente el 12 de marzo se notificará a la militancia y los simpatizantes el resultado del referéndum.

Por otra parte , IU afronta también en el mes de marzo las primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno y las personas candidatas del partido para las elecciones al Congreso de los Diputados. A partir de la aprobación del calendario, del 23 de febrero hasta el 1 de marzo a las 12.00h, se podrán presentar las precandidaturas y avales ante la Junta Electoral Federal. El 1 de marzo se proclamarán las candidaturas y el 2 de marzo dará comienzo la campaña electoral hasta el día 4 . Desde ese día y hasta el nueve será la votación online y el 10 la presencial. El 16 de marzo la Asamblea Política y Social ratificará al candidato a presidente del Gobierno y todos los candidatos y aprobación del programa electoral.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs