Videos

Podemos «en absoluto se plantea» pedir la dimisión de Monedero

El secretario de participación interna de Podemos, Luis Alegre.
El secretario de participación interna de Podemos, Luis Alegre.larazon

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha explicado que en el "Caso Monedero""no ha habido en ningún momento fraude fiscal ni delito fiscal"que el partido "en absoluto se plantea solicitar la renuncia"a su número tres.

El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, ha acusado este lunes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de comportarse como un "funcionario de Génova" y un "delegado del PP"al "perseguir"con "mecanismos completamente anómalos"al dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero. Asimismo, ha aseverado que el partido no se plantea el cese del secretario de Proceso Constituyente y Programa, ni él dimitir.

Según ha explicado Alegre, Monedero decidió presentar ante Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos tras verse "señalado"por el ministro de Hacienda y para despejar "cualquier posible sombra de sospecha, tanto ética como jurídica".

Así, Alegre ha defendido que "ambas fórmulas"para tributar los citados ingresos, tanto la elegida en un primer momento por el dirigente de Podemos a través del Impuesto de Sociedades, como la posterior a través del IRPF, "tenían el mismo resultado", pero que decidió acogerse a esta última "una vez se ha visto señalado por el ministro".

"Ha decidido acogerse a la fórmula más onerosa y exigente para despejar cualquier posible sombra de sospecha, tanto ética como jurídica. Nos parece que no hay nada que achacar al comportamiento realizado", ha defendido, para añadir que "no ha habido en ningún momento fraude fiscal ni delito fiscal".

En este sentido, Alegre ha defendido que "no hay caso, más que lo que tiene que ver con un cierto ruido ambiente", y por ello, ha afirmado que ni el propio Monedero ni la Ejecutiva del partido ni la Comisión de Garantías Democráticas se plantean el cese del dirigente.

"En absoluto se plantea solicitar la renuncia a Monedero. A pesar de la cantidad de información que está circulando, en gran parte de los casos erróneas, y que están siendo seguidas de rectificaciones, la Ejecutiva no se plantea pedir la dimisión, no está en absoluto encima de la mesa. Todo es ruido que podría ser interesado", ha denunciado.

«Persecución contra Monedero»

En esta línea, ha insistido en que Podemos no puede dejar de "lamentar"la "persecución"que, a su juicio, está sufriendo el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos. "Cualquier demócrata y persona con responsabilidad de Estado sabe que las instituciones tienen que estar al servicio de todos. Cualquier demócrata con altura institucional tiene que lamentarlo", ha reiterado.

"Primero se cuestionó si su conducta no era legal. Cuando se vio que era legal, se cuestionó su era ética o no. Ahora se pregunta si es estética. Las cuestiones estéticas las tendrá que valorar el conjunto de los ciudadanos. Ya estamos gravitando hacia cuestiones de orden ni siquiera ético sino estético", ha criticado.

Sobre el proceso de "de información reservada"abierto por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a Monedero, Alegre ha explicado que se trata de un procedimiento "completamente ordinario"y que "habrá que esperar a que se haga pública la resolución correspondiente". "Es una práctica completamente habitual", ha remarcado.