Elecciones generales

«Podemos es tóxico, desleal y nos destrozaría»

Califican de «pura ensoñación» el pacto con Iglesias

El exministro del Interior, José Luis Corcuera, atiende a los medios de comunicación a la salida de la reunión que varias decenas de históricos dirigentes del PSOE
El exministro del Interior, José Luis Corcuera, atiende a los medios de comunicación a la salida de la reunión que varias decenas de históricos dirigentes del PSOElarazon

La vieja guardia se reunió el pasado jueves, tal y como adelantó LA RAZÓN, para analizar la situación política tras las elecciones del 20-D y elaboró un documento para presionar a Pedro Sánchez de cara al Comité Federal del pasado sábado en lo que a la política de pactos se refiere. En este texto, los ex dirigentes socialistas califican de «pura ensoñación» la idea de entenderse con Podemos, un partido al que califican de «tóxico para el PSOE», porque «lo destrozaría si gobiernan juntos», ya que es «el socio más desleal posible». Tras esta dura crítica a la formación de Pablo Iglesias, la vieja guardia retoma el discurso propositivo y se muestra partidario de llevar a cabo «un ejercicio de democracia consociativa», en el que negocien un programa de gobierno los partidos constitucionalistas. El ex ministro José Luis Corcuera intentó trasladar el viernes el documento en el que plasmaron sus reflexiones al secretario de Organización, César Luena, pero le fue imposible porque no se encontraba en la sede cuando el dirigente fue a buscarle a Ferraz.

El medio centenar de ex dirigentes socialistas considera que la dirección encabezada por Pedro Sánchez «realizó una interpretación equivocada de los resultados» electorales, tras conseguir 90 escaños, «el peor resultado del PSOE en democracia». «Sumando los 90 escaños del PSOE a los de Podemos e IU, más Ciudadanos y otros varios, la Ejecutiva quiso dar la impresión de que la izquierda había ganado las elecciones, es decir, habían ganado los progresistas encabezados por el PSOE, pues la suma de diputados era superior a los votos del PP. Pero aquella suma no se hacía con sumandos homogéneos», señala el texto. Para los dirigentes históricos del PSOE es un error creer que un acuerdo con Podemos es una alternativa de izquierdas, porque se avala así la idea de que Pablo Iglesias lidera un partido progresista, cuando en realidad –según su opinión– se trata de un partido populista «y el populismo, y más aún en la Europa de hoy, nunca ha sido una ideología ni progresista ni de izquierdas, carente de una base teórica consistente».

Los posibles pactos

- Con Podemos e IU

La opción del frente de izquierdas (PSOE, Podemos e IU) necesita obligatoriamente de la abstención de Ciudadanos. Ésta es la única vía que no incluye la abstención de los soberanistas.

- Con Ciudadanos

Conseguir el apoyo explícito de Ciudadanos y lograr la abstención del bloque de izquierdas (Podemos e IU) con una ambiciosa agenda social no es suficiente y el PSOE necesitará la abstención de los secesionistas.

- Con el apoyo del PNV

El bloque de izquierdas (PSOE, Podemos e IU) puede apoyarse en el PNV, pero necesitará de nuevo que los independentistas se abstengan para conseguir más «síes» que «noes» en la segunda vuelta.