Campaña
Podemos juega su última carta para salvar Valencia
Iglesias sale al rescate y Díaz pide el voto para el candidato de Unidas Podemos
La campaña electoral ha ido de más a menos para Podemos. Los morados comenzaron la carrera convencidos de que las últimas leyes aprobadas, como Vivienda, darían la fórmula mágica para salvar los principales territorios de cara al 28-M. Madrid y Valencia son las plazas más sensibles para el partido y con más complicación para entrar.
Sin embargo, al ecuador de la campaña los morados han llegado en medio de un foco poco favorable: las listas de Bildu en las que se incluían etarras y tratando de contrarrestar cada anuncio de Pedro Sánchez que acto seguido quedaba aprobado en el Consejo de Ministros. En la parte final de campaña han entrado dos actores protagonistas en medio de la pugna abierta entre los mismos por el poder electoral de cara a las próximas elecciones generales. Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. Los dos han acabado haciendo campaña por Podemos, pero por separado, y sin aparcar sus diferencias. Así, los morados han jugado todas las cartas a la vez: han recurrido a Iglesias a la vez que han reducido la tensión con Díaz para salvar sus resultados.
El exsecretario general hará campaña en la misma semana que la vicepresidenta ha arropado a un candidato netamente morado. Al aspirante a presidir la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca. Reconoció la ministra la importancia para la izquierda en Valencia. «La partida se juega aquí» y es por eso que pidió el voto por el candidato de Unidas Podemos en varias ocasiones e incluso le situó a la altura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un referente político para ella. «La política útil es la que ha hecho Héctor Illueca», aseguró en Alicante. «Hay muy pocos ejemplos en España. Héctor Illueca y Ada Colau son los compañeros que han decidido que la vivienda es un derecho fundamental en este país». Díaz ponía así a ambos políticos como ejemplo de defensa de una ley cuya autoría es de la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a la que no nombró. «Que pidáis el voto para la candidatura de Unidas Podem, que pidáis el voto para Héctor Illueca. Que vamos a ganar». Es más, llamó a la «concentración de voto», en medio de la pugna con Compromís, su partido competidor en Valencia y potencial aliado para Sumar. «Os pido que votéis, ese voto se llama Unidas Podem y ese voto se llama Héctor Illueca».
Por su parte, el exsecretario general hasta ahora había participado en solo dos mítines electorales en plazas menos estratégicas para no tratar de hacer sombra a la líder Ione Belarra. Ahora, en el último «sprint» de la campaña, los morados echan el resto y usan a Iglesias como activo. Hoy participará en el penúltimo mitin de campaña en Madrid. Lo hará en Lavapiés para arropar a los candidatos de Unidas Podemos-Alianza Verde para la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto y como candidato a alcalde, Roberto Sotomayor. Ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento de Madrid los sondeos garantizan a día de hoy la entrada de Unidas Podemos. Por último, Iglesias arropará a Illueca también en el cierre de campaña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar