Pugna

Podemos lanza a su militancia contra Díaz

Piden «rebeldía» contra quienes quieren «matarlos» y acusan a la vicepresidenta de «ponerse de perfil» en las crisis con el PSOE

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa este domingo en el acto "Feminismo para cambiarlo todo", a dos días del Día Internacional de la Mujer.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa este domingo en el acto "Feminismo para cambiarlo todo", a dos días del Día Internacional de la Mujer.Agencia EFE

La futura relación entre Podemos y Sumar es una disputa constante, a día de hoy. Los alegatos a la unidad y la condición necesaria de que se cumpla para que la fragmentación de la izquierda no penalice en las urnas, es solo una quimera. Y ésta batalla sobre la reconfiguración de la izquierda continuará librándose sin cuartel, hasta, por lo menos, después de las elecciones autonómicas.

En medio de esta pugna por el poder en la próxima confluencia de izquierdas, son los morados los únicos que se han quedado aislados de la unidad que ha conseguido articular la vicepresidenta Yolanda Díaz, que fue sellada con la ya llamada «foto de Magariños» en la que todos los partidos menos Podemos apoyaron a la ministra en su presentación oficial como candidata a las próximas elecciones generales. El partido morado busca un pacto bilateral con Díaz para firmar la paz, a pesar de que ni la candidata de Sumar ni sus partidos aliados como Más País, Más Madrid o Compromís lo aprobarán.

Así, los morados han pasado al rearme político en medio de su soledad. Una estrategia que desplegaron ayer en sus redes sociales y que consolidarán este mismo fin de semana. El partido celebrará en Zaragoza un gran acto llamado la «Fiesta de la Primavera» donde reunirá a su militancia en la previa de la campaña electoral para las autonómicas y municipales. Unas elecciones en las que los morados se ven solos, después de que Sumar no se presente a este examen y de que no tengan el compromiso de que Díaz haga campaña por ellos.

Para ello, ayer estrenaron un video en redes sociales con el que buscaban exhibir músculo y enviar mensajes velados a Yolanda Díaz para que fueran repetidos por su militancia. Pedían a sus bases «rebeldía» para aguantar ante lo que ellos consideran que intentan sectores de la izquierda: «Matar a Podemos». Toda una declaración de intenciones en medio de la pugna en la izquierda. Una estrategia en la que creen que se encuentra la vicepresidenta y los principales aliados de Sumar, en la de reducir el peso o la importancia de los morados.

El partido busca movilizar a su electorado con la cita de este fin de semana y lo hacen reivindicado su legado desde que entraron en el Ejecutivo. En el vídeo piden «rebeldía», es decir, constancia para defender a su partido. Se definen como los únicos que «no callan» frente a nadie. En claros mensajes a Díaz, se rebelan frente al argumentario que el partido denuncia que se ha construido de que en Podemos «son poca gente» y que viven en una «esquinita del tablero». Precisamente, la vicepresidenta ha dicho en varias ocasiones que ella renuncia a gobernar para solo una parte de la izquierda, donde encuadra a los morados. Según el partido, la izquierda busca ahora «matarlos». Se defienden de esa supuesta intención, asegurando que son «mucho más que un partido» y que «dos ministerios» en referencia al de Igualdad y de Derechos Sociales de las ministras Irene Montero e Ione Belarra. Frente a eso, declaran que ellos son la «rebeldía siempre despierta en los momentos de encrucijada histórica».

Los morados aprovechan ese vídeo, además, para atacar, sin nombrarla, a la vicepresidenta. La acusan de «ponerse de perfil» en batallas que han dado otros de sus compañeros. Un dardo directo a su posición en la crisis del «solo sí es sí», dónde Díaz tardó varios días en salir a defender a la ministra Irene Montero de los ataques por las reducciones de condena a causa de la entrada de vigor de su ley estrella. Los morados explicitaron su enfado con la vicepresidenta a través de sus redes sociales, reclamando un cierre de filas. El propio Pablo Iglesias la llegó a calificar de «miserable, cobarde y políticamente estúpido», sin nombrarla.

Otro de los mensajes directos a Díaz tiene que ver con la posición del partido respecto a la guerra de Ucrania y la que critican de Díaz. Los morados refrendan su «no» a enviar armas. «Podemos es el militante de toda la puta vida que alucina y se indigna cuando ve que sus ministros se ponen de perfil con la OTAN y con la guerra de Ucrania y solo Ione dice lo que piensa», dicen. El partido ha acusado en varias ocasiones a la vicepresidenta de no posicionarse junto a ellos en su «no» a las armas e incluso de haber apoyado a la parte socialista del Gobierno en su determinación de apoyar a Ucrania militarmente. Un vídeo regado de muestras de apoyo a Irene Montero e Ione Belarra, en el que se «olvidan» de apelar a la unidad de la izquierda y de dar claves sobre el futuro con Yolanda Díaz.