Elecciones Generales 2016

Podemos no ha devuelto los 2,8 millones de microcréditos del 20-D

El partido ya tuvo que echar mano de 900.000 euros de sus fondos para financiar la campaña del 26-J después de que las aportaciones se desplomaran. A finales de este mes está previsto que se comience a devolver a las bases lo aportado para la campaña de 2015

Pablo Iglesias se reunió ayer con los Círculos de Madrid de la formación morada en un cine de la capital
Pablo Iglesias se reunió ayer con los Círculos de Madrid de la formación morada en un cine de la capitallarazon

El partido ya tuvo que echar mano de 900.000 euros de sus fondos para financiar la campaña del 26-J después de que las aportaciones se desplomaran. A finales de este mes está previsto que se comience a devolver a las bases lo aportado para la campaña de 2015

Uno de los temas que a buen seguro centrará las preocupaciones del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que se celebra hoy en Madrid será su situación económica y las dificultades que tendría la formación de Iglesias para financiar una hipotética tercera campaña electoral a través de microcréditos cuando, a día de hoy, aún no se han devuelto las aportaciones que los simpatizantes del partido realizaron para financiar las elecciones del 20 de diciembre.

Fuentes de la formación morada reconocieron a este diario que aún no se conoce la fecha en la que el Tribunal de Cuentas publicará el informe definitivo con la auditoría de los gastos reportados por los diferentes partidos referentes a la campaña de diciembre de 2015 y, por tanto, se procederá a abonar a los partidos las pertinentes subvenciones electorales. El partido cuenta con un informe previo en el que el órgano fiscalizador habría dado por buenos las cuentas de la campaña de diciembre de 2015 pero la fecha definitiva en la que saldrá a la luz el informe definitivo es desconocido. No obstante, el Ministerio del Interior ya ha ingresado al partido el 80 por ciento de la subvención y Podemos cuenta con poder empezar a devolver los prestamos de sus bases a finales del presente mes.

Microcréditos

Podemos recaudó 2,8 millones de euros en la campaña de microcréditos para financiar el 20-D. El número total de microcréditos fue de 20.596 y la cantidad media de ellos fue 240 euros. Estos 2,8 millones de euros suponen un presupuesto de gastos electorales sensiblemente inferior al del resto de los cuatro principales partidos políticos españoles. Los gastos del Partido Popular ascendieron a 18,6 millones, el del PSOE a 15 y el de Ciudadanos a 6,3. La comunicación de Podemos asegura que el sistema de microcréditos ha ahorrado a las arcas públicas más de doce millones de euros.

Según el portal de Transparencia los 2,8 millones «se reembolsarán siguiendo el mismo procedimiento, es decir, el importe total de cada una de las aportaciones se devuelve sin intereses, en el momento en que la formación reciba el ingreso de la subvención correspondiente a la fiscalización de gastos de la campaña del pasado 20 de diciembre, previsiblemente en julio». Esa fecha ya ha pasado y el Tribunal de Cuentas ha hecho público el informe de fiscalización de los costes electorales de las municipales de 2015, unos comicios a los que Podemos no se presentó como tal sino a través de candidaturas instrumentales a las que se sumaron otras fuerzas de extrema izquierda. También el informe de las autonómicas de 2015 ha visto la luz y los microcréditos que se pidieron entonces han sido ya devueltos. La formación que lidera Pablo Iglesias se compromete a devolver de su propio bolsillo el montante de los microcréditos cuando reciba el dinero del Ministerio del Interior o cuando se cumpla un año de la fecha en la que se realizó la aportación.

Como ya ha quedado explicado, esta nada despreciable cantidad de 2,8 millones no pudo ser devuelta cuando en mayo de 2016 comenzó la campaña de cara al 26-J, lo que provocó que la cantidad recaudada fuera sensiblemente inferior. Los últimos datos disponibles (las cuentas referentes al 26-J aún no han sido publicadas en el portal de transparencia de Podemos) hablan de que se recaudaron 1,2 millones de euros para el 26-J. La caída en la recaudación fue, por tanto, de casi un 60 por ciento según los datos disponibles por el momento. Fuentes de Podemos explicaron a LA RAZÓN que el resto de gastos se cubrieron con «fondos propios que el partido tiene ahorrados provenientes de subvenciones de las diversas administraciones, colaboraciones periódicas de simpatizantes y donaciones de los diputados y cargos de Podemos». Esta cantidad aportada directamente por las arcas del partido ascendió a 900.000 euros.

La cifra no puede menos que sorprender cuando en la última auditoría interna de septiembre de 2015, cuando Podemos sólo contaba con 187 cargos públicos, el superávit de sus cuentas ascendía a 113.690 euros.

El equipo de Transparencia de la formación morada asegura que en la próxima actualización de sus cuentas en Internet se harán públicas las cuentas hasta el 30 de junio, es decir, se incluirán los números definitivos de la última campaña electoral. Por el momento sólo se conoce la cifra del gasto ordinario total, que ascendió a 2,1 millones de euros (1,2 de microcréditos y 0,9 de aportación interna del partido). El propio secretario de Política del partido morado, Íñigo Errejón se ha quejado públicamente en varias ocasiones del alto coste que la formación morada tiene que pagar por ser independiente de los bancos. Como jefe de campaña se ha visto obligado a improvisar sus esfuerzos electorales y a no poder permitirse una planificación de campaña al uso del resto de partidos.