Compromís

Podemos no podrá tener cuatro grupos porque lo prohíbe el Congreso

La Razón
La RazónLa Razón

De las dos condiciones que permitieron a Podemos concurrir en confluencia en tres regiones españolas (Cataluña, Galicia y Valencia) en las últimas generales –nueva organización territorial de España y grupo parlamentario propio para las confluencias– la primera está siendo puesta a prueba por los barones del PSOE y la segunda, por un escollo si cabe más insuperable: la letra del reglamento del Congreso, que deberá ser violentada para que esta formación emergente pueda contar con cuatro portavoces durante la próxima legislatura.

El reglamento establece que para formar grupo parlamentario hacen falta al menos 5 diputados y el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se ha presentado el partido. Tanto Podemos como sus tres confluencias cumplen este requisito sin mayores problemas. El problema viene con los otros dos establecidos por el artículo 25 del reglamento: «En ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido. Tampoco podrán formar grupo parlamentario separado los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado». Está claro que ni Podemos ni las diversas confluencias se enfrentaron en las urnas por lo que, si se sigue fielmente la letra del reglamento, Podemos contará con un solo grupo parlamentario.

Sin embargo, fue el actual presidente del Congreso en funciones, Jesús Posada, el que abrió la puerta a que Podemos pueda acceder a su sueño de contar, por ejemplo, con cuatro turnos de intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación y en todas y cada una de las sesiones de control en el Gobierno. En contra de lo que parece sugerir el artículo citado anteriormente, Posada dijo ayer que los asuntos relativos a la organización del Congreso son establecidos «con carácter muy general» por el Reglamento y que la nueva Mesa será «soberana» para tomar la decisión que considere oportuno en cuanto a lo que pide Podemos. «Una de las grandes cosas que tiene el Reglamento del Congreso es que permite la interpretación y que, precisamente por eso, se ha podido perfeccionar», apostilló Posada.

Además de contar con cuatro turnos de palabra durante la legislatura, Podemos tiene otro importante motivo para aspirar a formar tantos grupos como confluencias presentó el 20 de diciembre: cada grupo parlamentario cobra 28.597 euros al mes. Si finalmente la nueva Mesa del Congreso aprueba las aspiraciones de Podemos, esta cifra se cuadruplicará: 114.388 euros al mes.