Podemos
Podemos prepara el salto a Cataluña ante unas elecciones anticipadas
Podemos prepara ya el terreno para dar el salto a Cataluña ante la proximidad de unas posibles elecciones anticipadas y hoy, en una asamblea en Rubí (Barcelona) de sus ‘círculos’ locales, empezará a debatir y trabajar “sinergias” para acelerar la construcción del partido en esta comunidad.
Poco importa que aún no exista una cara visible y conocida en Cataluña similar a la de Pablo Iglesias en el conjunto del Estado, ya que las encuestas apuntan a una irrupción de Podemos en el ya de por sí agitado panorama político catalán, haciéndose un hueco en el Parlament con varios diputados.
El último sondeo, el del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, indica que en unas elecciones catalanas Podemos se situaría como quinta fuerza, con 10-11 diputados, por delante de ICV-EUiA, CUP y Ciutadans (empatados con 8-9) y solo por detrás de ERC (38-39), CiU (32-33), PSC (14-16) y PPC (11-13).
La hoja de ruta de Podemos a nivel estatal es, de momento, la celebración de la inminente Asamblea Ciudadana “Sí se puede”, el próximo 15 de noviembre, donde serán escogidos el secretario general, el Consejo Ciudadano y el Comité de Garantías.
Será a partir de ese momento cuando ya se podrá iniciar el proceso de definición de los niveles municipal y, posteriormente, autonómico.
A la «expectativa» en Cataluña
Pero fuentes de la formación consultadas por Efe señalan que, dado que las elecciones anticipadas podrían convocarse cualquier día debido al debate soberanista, en Cataluña se está “a la expectativa” de que pueda acelerarse este proceso en función de la actualidad.
De momento, hoy en Rubí se celebrará la tercera asamblea de los ‘círculos’ de Cataluña de Podemos, abierta a toda la ciudadanía, donde se tratarán esas posibles elecciones anticipadas autonómicas, pero también las elecciones municipales de mayo.
Será una asamblea deliberativa, donde “no se decidirá nada”, explica a Efe el portavoz de Podem Barcelona, Marc Bertomeu: “Es un tercer encuentro, pero con más argumentos. Será una puesta en escena de los problemas que hay en Cataluña, y se buscarán sinergias de trabajo para acelerar el proceso de construcción de Podemos en Cataluña”.
Un debate en el que se plantearán cuáles son las cuestiones más relevantes para los ‘círculos’ catalanes, se abordarán temas organizativos y, especialmente, cómo articular la construcción futura de los órganos de Podemos en Cataluña y una lista electoral.
El objetivo es allanar el terreno para que se pueda habilitar dicho proceso “con garantías” en su momento, si se produce un avance electoral, en el que la voluntad de presentarse a las elecciones “existe”, pero es algo que “se debe decidir aún”.
«Nos queremos presentar»
“Nos queremos presentar y es un sentimiento generalizado. Tendríamos gente suficiente para llenar la lista”, ha señalado el portavoz del círculo barcelonés, quien se toma “con precaución” las encuestas, ya que Cataluña “es políticamente un territorio muy diferente al resto del Estado”, aunque el ambiente es de “evidente optimismo”, especialmente dada la corta trayectoria de la formación.
La intención es que el Podemos catalán, tomando el ejemplo de los ‘círculos’ locales, tenga autonomía de acción en esta comunidad, si bien las líneas maestras las marcaría la organización estatal.
De cara a esas posibles elecciones anticipadas, Bertomeu ha insistido en “discutir” que puedan tener un carácter plebiscitario: “No aceptamos que se supedite la cuestión nacional a la social, no creemos que ninguna tenga un peso por encima de la otra, por lo que no se puede plantear un punto único, por muy importante que sea”.
Aún así, reconoce que “no se puede obviar la cuestión nacional”, remarcando que la mayoría de ‘círculos’ de Podemos en Cataluña daban apoyo al anterior 9N, que permitía “ejercer el derecho a decidir con plenas garantías”, mientras que el 9N alternativo del president Artur Mas “está hecho a medida de sus intereses electorales”.
“No reúne ningún tipo de garantías y de sus resultados no puede salir un mandato, pero es un proceso válido para protestar contra la impugnación del Gobierno. Y si el Constitucional lo suspende, con más fuerza seguiremos defendiendo que los ciudadanos puedan expresarse protestando contra esta injusticia”, ha recalcado.
Bertomeu recuerda que Podemos no es independentista y su objetivo es abrir un proceso constituyente en el que las regiones decidan qué relación quieren tener con el Estado, pero, en cualquier caso, el programa de Podemos en Cataluña “es y será independiente de la forma que Cataluña adquiera en el futuro, tanto si mantiene el estatus quo, renegocia el pacto con el Estado o es independiente”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar