Ofensiva

Podemos quiere "eliminar" los bustos del Rey Juan Carlos en el Congreso

Los morados ven una "humillación" y el Gobierno les responde que lo que preocupa a los ciudadanos es la ley de vivienda

Ofensiva contra la Corona. Otra vez. Los morados emulan la iniciativa propuesta por EH Bildu, sin éxito, que tenía por objetivo retirar el busto con la efigie de Manuel Fraga de los pasillos del Senado. Una propuesta que fue frenada por parte de PSOE y PP, y que, ahora, no tiene visos de prosperar en el Congreso. El objetivo es retirar los bustos del rey Don Juan Carlos.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha solicitado formalmente a la mesa del Congreso de los Diputados y a su presidenta, Meritxell Batet, que tome "las acciones necesarias para eliminar de las zonas visibles de las instalaciones del Congreso toda representación artística o fotográfica de Juan Carlos I". La medida será estudiada previsiblemente la semana que viene en la mesa del Congreso, según fuentes parlamentarias.

La iniciativa de los morados coincide con la segunda visita del padre del Rey a España desde que fijara en el verano de 2020 su residencia en Emiratos Unidos. Ya en junio de 2020, los grupos independentistas registraron una idéntica propuesta, que decayó. El portavoz morado, Pablo Echenique, ha informado de la petición con el objetivo de que se "eliminen" fotografías, pinturas y bustos de la Cámara Baja. "Es un delincuente", ha cargado. Según su explicación, con las imágenes del rey emérito se "humilla" la "dignidad" del Congreso de los Diputados.

Los morados justifican en su petición que el padre del Jefe del Estado "no ha sido condenado por la justicia española no por ausencia de pruebas sino por la prescripción de determinados delitos fiscales". Según el grupo parlamentario, que en el Congreso, "la sede de la soberanía y la institución con mayor dignidad y rango democrático en nuestro sistema constitucional" residan dichas imágenes supone una "humillación inaceptable que ha de ser subsanada".

Creen, además, que estas representaciones, "dificultan" a cualquier diputado o trabajador del Congreso a la hora de "explicar" a cualquier delegación extranjera de países "con tradición democrática" el hecho por el que se "exhibe determinado cuadro o determinado busto de un personaje caído en desgracia, culpable de graves delitos económicos y fugado en una dictadura teocrática árabe", critican.

Por su parte, en Moncloa dicen "desconocer" la iniciativa de Podemos. Una iniciativa que, no obstante, no contará con la connivencia del PSOE que, sistemáticamente, ha unido sus votos a los de PP y Vox para, en la Mesa del Congreso, frenar cualquier ofensiva de sus socios -dentro y fuera del Gobierno- contra la Corona o para promover comisiones de investigación contra el padre del Rey Felipe VI.

En el Gobierno lamentan que los morados desvíen la atención de lo verdaderamente trascendente que se aprobará esta semana en la Cámara, el jueves se dará luz verde a la ley de vivienda."El interés del Gobierno está centrado en las preocupaciones de los españoles", ha señalado la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Se ha referido explícitamente a la "ley de vivienda. Eso es a lo que el Gobierno presta atención", ha puntualizado, para recordar que "en este país, las imágenes del Rey se enmarcan dentro del cumplimiento de la ley". La portavoz ha aprovechado la ocasión para reivindicar que "con quien trabaja cada día y con una magnífica relación el Gobierno es con Felipe VI".