MENÚ
domingo 18 agosto 2019
02:36
Actualizado

Podemos rechaza una vicepresidencia social “sin presupuesto y vacía de contenido”

Ante la votación que se producirá en unas horas, el secretario de acción de gobierno, Pablo Echenique ha asegurado que hoy su grupo se debate entre el “no” y la “abstención”

  • Pablo Iglesias hoy en el Congreso durante la segunda jornada del debate de investidura. (Foto: Alberto R. Roldan)
    Pablo Iglesias hoy en el Congreso durante la segunda jornada del debate de investidura. (Foto: Alberto R. Roldan)

Tiempo de lectura 2 min.

23 de julio de 2019. 18:10h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 23/7/2019

La tensión entre PSOE y Podemos continúa subiendo a pocas horas de que se produzca la primera votación. Después de que la vicepresidencia, Carmen Calvo haya acusado a Pablo Iglesias de “entorpecer” la negociación y haya desvelado los detalles de las conversaciones que mantuvo el domingo a media noche con Pablo Echenique, tras asegurar que ellos habían aceptado una vicepresidencia para Montero, Podemos explica que el PSOE ofreció el domingo una “vicepresidencia social”, pero sin presupuesto y vacía de contenido, y también dos ministerios, el de Turismo y Vivienda y el de Deporte, sin embargo, fuentes de la formación morada aseguran que esta oferta no cubriría “las reivindicaciones sociales que viene defendiendo el partido” para poner en marcha su programa electoral. Así, remarcan, piden de lleno las carteras sociales para continuar negociando hasta el jueves. Como ya informó este diario ayer, en la noche del domingo se atascaron las negociaciones por la negativa de los socialistas a ceder competencias en las carteras sociales Energía, Industria, Medio Ambiente o Empleo.

Ante la votación que se producirá en unas horas, el secretario de acción de gobierno, Pablo Echenique ha asegurado que hoy su grupo se debate entre el “no” y la “abstención”, y sí ha confirmado, en una entrevista en La Ser, que el voto no será favorable. Respecto al bloqueo en las negociaciones, el diputado ha asegurado que no se han producid más reuniones, de momento, sin desvelar si estas tendrán lugar antes de la votación del medio día. Se encuentran, según ha podido saber este diario, esperando la llamada del grupo negociador de los socialistas. Más contundente ha sido la portavoz adjunta en el Congreso de Unidas Podemos, Ione Belarra, que ha pedido al PSOE que se “mueva” para llegar a un acuerdo antes de la última votación, y ha confirmado, minutos después de Echenique, que su grupo votará “no”.

Ayer, en su discurso, Pablo Iglesias, ya aventuró esta posición hoy, y también puso encima de la mesa el mismo escenario para el jueves, si antes su partido no se abría a las competencias de las carteras sociales que su grupo quiere dirigir. “Sin nosotros no será presidente nunca”, advirtió.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs