MENÚ
domingo 22 abril 2018
05:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Podemos recibió durante dos meses abonos diarios del banco en que tiene cuenta Monedero

  • Image
  • Los datos que hoy revela LA RAZÓN están disponibles públicamente en el portal de transparencia de Podemos. Las transferencias proceden del banco en el que el número tres del partido tiene parte de su dinero.
    Los datos que hoy revela LA RAZÓN están disponibles públicamente en el portal de transparencia de Podemos. Las transferencias proceden del banco en el que el número tres del partido tiene parte de su dinero.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de febrero de 2015. 21:42h

Comentada
V. Ruiz-Alejos.  11/2/2015

ETIQUETAS

A los líderes de Podemos no les falta momento y lugar para destacar las bonanzas relativas a la transparencia de su partido. Sin ir más lejos, su líder, Pablo Iglesias, aseguraba ayer que una característica de los miembros de la formación «es que los bolsillos son transparentes; todo lo que tiene que ver con nosotros y nuestras cuentas se puede consultar públicamente en la web». En efecto, el pasado diciembre el partido abrió un portal web donde públicamente se pueden consultar tanto los gastos del partido como los ingresos, y que prometieron actualizar cada tres meses. En estos datos, actualizados hasta el 30 de noviembre de 2014, se pueden ver desglosados todos los movimientos de dinero del partido. En el lado favorable de la balanza se pueden encontrar un total de 732.037,22 euros, mientras que, por su parte, han desembolsado 460.452,10 euros en salarios, actos o publicidad, entre otros gastos. En cuanto a los ingresos, la mayor parte corresponde a donaciones particulares de poco montante económico, muchas de ellas recaudadas gracias a campañas de «crowdfunding». No obstante, resulta llamativo un número de ingresos realizados prácticamente a diario entre mayo y julio que suman un total de 68.887,07 euros bajo el concepto «Donaciones Triodos Tf DÍa». Hasta 41 transferencias de estas características pueden encontrarse entre los días 7 de mayo y 4 de julio del pasado año. Durante ese periodo se hicieron transferencias todos los días de entre semana excepto dos. Triodos Bank, referente en banca ética, es una entidad donde Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, tiene abiertas dos de sus cuatro cuentas corrientes, tal y como detalló ayer a los medios. Ambas tienen actualmente un líquido de 67.243,07 euros.

Las transferencias llegadas desde la entidad en la que Monedero tenía cuenta y que engrosan las cuentas de Podemos comenzaron a efectuarse justo en plena carrera electoral para las elecciones europeas que se celebraron el 25 de mayo, y en las que Podemos dio la sorpresa al lograr cinco escaños en Estrasburgo tan sólo unos meses después de su fundación. Las cantidades de los ingresos son muy dispares. La media de las 41 que se llegaron a efectuar es de 1680,17 euros. Durante el mes de mayo llegaron a las arcas de Podemos bajo el concepto «Donaciones Triodos Tf DÍa» 47.261,59 euros. A partir de entonces los importes de las entradas se reducen notablemente. En junio fueron 10.037,22 euros y en el último mes en el que hay rastro de estas donaciones, julio, 11.588,26. La de mayor cantidad se produjo el 1 de julio, tres días antes de que se cortase este flujo, por un valor de 10.710 euros. Asimismo, según consta en las cuentas públicas del partido, los días 9 y 12 de mayo se registraron dos transferencias, de 8.551,34 euros y de 6.292, respectivamente.

Igualmente, en las donaciones con las que se financia, en parte, el partido destacan otras partidas. El 6 de mayo se registran dos transferencias de 15.000 euros cada una. En una de ellas, en el portal de transparencia, sólo se detalla que proviene de «Pj»;en la otra, absolutamente nada.

Después de que se conociese a principios de esta semana que el número tres acumulaba un patrimonio de más de 700.000 euros en al menos tres cuentas –una personal y otras dos a nombre de dos empresas–, Juan Carlos Monedero y el equipo de Podemos enviaron a varios medios de comunicación, entre ellos LA RAZÓN, los extractos bancarios que reflejan el patrimonio del que dispone actualmente entre sus cuatro cuentas durante estos días: 205.769 euros. En estos documentos sólo se refleja el saldo final de cada una de sus cuentas, pero no así los movimientos de éstas de los últimos meses. La revelación de estos datos permitiría dilucidar cuál fue el destino de los 425.150 que recibió Monedero por sus supuestos servicios de consultoría política durante el año 2010 para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Monedero facilitó cuatro extractos. Dos son cuentas corrientes de Triodos Bank en las que el líder de Podemos aparece de titular único; una de ellas sumaba 33.120 euros y la segunda 34.123. Las otras dos están domiciliadas en el Banco Santander: una está a nombre de la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2, con la que Monedero facturó el cuantioso importe cobrado por sus labores en Latinoamérica, y en la que declaró tener 138.448 euros; y, en la segunda, el saldo es de 77,75 euros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs