El desafío independentista

Podemos se une a la cadena humana a favor del derecho a decidir en el País Vasco

El partido Podemos-Ahal Dugu participará en la cadena humana convocada por la plataforma ciudadana Gure Eusku Dago el próximo domingo, día 8, entre Pamplona y la localidad vizcaína de Durango a favor del derecho a decidir de los vascos y navarros.

El partido Podemos-Ahal Dugu participará en la cadena humana convocada por la plataforma ciudadana Gure Eusku Dago el próximo domingo, día 8, entre Pamplona y la localidad vizcaína de Durango a favor del derecho a decidir de los vascos y navarros.

El nuevo partido, que lidera Pablo Iglesias, apoya la iniciativa y anima a los ciudadanos a participar en la cadena humana al considerar que el derecho de autodeterminación es una demanda "democrática".

"Lo mismo que la reivindicación de que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía o república no es una reivindicación republicana sino democrática, el derecho de los pueblos a decidir su futuro no es una reivindicación nacionalista o abertzale, sino que es una reivindicación exclusivamente democrática", argumenta Podemos en un comunicado.

Según Podemos, "el derecho de los pueblos de Europa a constituirse como estados, si así lo decide su ciudadanía, está recogido expresamente"en su ideario, "elaborado de forma participativa y colectiva".

También subraya que el sistema político actual, que define como "el régimen del 78", "ya no sirve, es un traje que se ha quedado pequeño con respecto a las demandas de derechos sociales y de una profundización de la democracia que hoy plantea la ciudadanía".

"Los límites impuestos por la presión militar en los primeros años de la Transición establecieron un modelo de estado que deja mucho que desear, tanto en la aceptación de la monarquía instaurada por el general Franco, como en la no admisión del derecho de cada uno de los pueblos que componen el Estado español a decidir libremente su futuro", remarca.

Podemos se muestra partidario de "una segunda transición y un proceso constituyente en el que se profundice en la democracia y en los derechos sociales, permitiendo elegir entre monarquía o república y que cada uno de los pueblos decida su futuro en libertad y sin injerencias".

Podemos confía en que la cadena humana que unirá los 123 kilómetros que separan Durango de Pamplona, "no sea la culminación, sino el inicio de un gran movimiento civil, plural y transversal que reclama un derecho exclusivamente democrático".

Los organizadores de la cadena humana han indicado hoy a Efe que las adhesiones recibidas superan las 60.000 personas y que son ya más de 900 los autobuses que desplazarán a los participantes a los municipios del recorrido.