Podemos

El líder de Podemos en Canarias achaca a una venganza la denuncia de abuso a una menor

Juan Manuel Brito
Juan Manuel Britolarazon

El líder de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha defendido hoy su "inocencia absoluta"frente a la denuncia que le acusa de haber abusado hace quince años de una menor, hija de su expareja, algo que atribuye a una venganza personal con "trasfondo político". En rueda de prensa, Brito ha asegurado que las acusaciones son "absolutamente falsas"y han sido "pensadas y planeadas"para hacerle daño tanto a él, familiarmente, como a Podemos, por los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 24 de mayo.

El diario "La Provincia"publica hoy que la expareja de Juan Manuel Brito relató el pasado 15 de mayo (nueve días antes de las elecciones) al médico de su hija -en tratamiento por depresión- que ésta sufrió "agresiones sexuales repetidas con cinco años de edad".

El médico denunció los hechos ante el juzgado de guardia, por lo que la joven, que hoy tiene 19 años, fue llamada a declarar ante la Policía Judicial, en una comparecencia en la que relató que Brito se metía en su cama cuando era pequeña y le hacía tocamientos, precisa el periódico, que cita varios fragmentos de la declaración.

El candidato de Podemos acepta que el partido le suspenda de militancia, pero asegura que cuenta con su respaldo y con el del presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de NC, para tomar posesión mañana de su cargo y formar parte de un gobierno que se propone cambiar la corporación insular.

La actual compañera de Brito, Noemi Parra, quien ha comparecido en la rueda de prensa junto a él, ha asegurado que sufren acoso de la expareja del representantes de Podemos, con difamaciones e injurias que se extienden a su amigos y su familia desde hace años, y que la denuncia actual se encuadra en ese contexto.

El abogado de Brito, Pedro Sánchez, ha informado de que existe un precedente de 2003, cuando la expareja de su cliente lo denunció por lesiones cuando él había rehecho su vida sentimental con Parra.

Esa denuncia de hace doce años fue archivada por la Audiencia de Las Palmas por carecer de prueba alguna, ha precisado el letrado.

Brito ha asegurado que su expareja "trata de bombardear"su actual relación "desde el inicio y de manera continua"y ha llamado la atención sobre el hecho de que los supuestos abusos se conocieran, según lo publicado, hace dos años, pero no hayan sido denunciados hasta que comenzó la campaña electoral y no se hayan "filtrado"hasta hoy, la víspera de constituirse el Cabildo.

Para él, los momentos elegidos para presentar la denuncia y divulgarla indican que "está pensada para hacer daño político".

El representante de Podemos se ha mostrado convencido de que el caso se archivará y ha anunciado que se reserva las acciones judiciales que estime oportunas para defender su honor.

También ha subrayado que tiene una trayectoria personal "intachable"en la defensa de causas sociales y medioambientales y que si ahora la quieren manchar, se debe a que va a entrar en un gobierno insular que se propone cambiar el "establishment".