MENÚ
sábado 20 julio 2019
19:37
Actualizado

Podemos y PNV lamentan el veto de los secesionistas: "No ayuda a Cataluña"

El presidente del Gobierno estará en el Congreso hasta la votación de las enmiendas, después regresará a Moncloa para continuar con su agenda de trabajo

  • El líder de IU, Alberto Garzón, defiende la posición de Unidos Podemos en el debate de las enmiendas a la totalidad de los PGE
    El líder de IU, Alberto Garzón, defiende la posición de Unidos Podemos en el debate de las enmiendas a la totalidad de los PGE /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2019. 12:54h

Comentada

A pocas horas de que el bloque de la moción de censura naufrague en el Congreso de los Diputados y los Presupuestos del Gobierno de Sánchez sean tumbados, la presión sobre ERC y el PDeCAT se multiplica. Han sido precisamente Unidos Podemos y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), las dos fuerzas que más trabajaron para que Sánchez consiguiera reunir los apoyos necesarios para desalojar a Rajoy de La Moncloa, los encargados de poner el foco sobre los grupos independentistas en el reinicio del debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas. Alberto Garzón, en representación del partido de Pablo Iglesias, y Aitor Esteban (PNV) han apelado a la responsabilidad de los secesionistas para evitar una interrupción abrupta de la legislatura. Mientras, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado antes de incorporarse al hemiciclo que “en breve habrá noticias” del adelanto electoral. Fuentes de Moncloa informan de que el presidente del Gobierno estará en el Congreso hasta la votación de las enmiendas, después regresará a Moncloa para continuar con su agenda de trabajo.

Garzón: “Hay alternativa a las tres derechas”

El primero en intervenir en la Cámara Baja esta mañana ha sido Garzón. Ha reconocido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el “buen trabajo” negociador que ha liderado en estos meses, su “interés por limar las diferencias” y su capacidad para dar forma a “un proyecto satisfactorio para todo el país”. El coordinador federal de Izquierda Unida ha señalado el “entendimiento” entre el grupo socialista y el de Unidos Podemos como la prueba palpable de que en España existe una “alternativa a las tres derechas y a sus políticas contra la clase social y trabajadora”. Y ha añadido: “Tenemos el deseo y la esperanza de que el bloque de la moción de censura se mantenga porque es necesario para desarrollar las leyes que estamos esbozando. Y hacerlo frente a las tres derechas, cuyo proyecto pasa por hablarnos del pasado, de la inmovilidad y cabalgar a lomos de la crispación del odio y de la ausencia de política que supone criticar el diálogo”. En una interpelación directa a los grupos independentistas, Garzón ha subrayado que las enmiendas de ERC y el PDeCAT no contribuyen a encontrar una solución para Cataluña. “Entiendo su causa aunque no la comparta, pero no de qué forma tumbar estos presupuestos ayuda al diálogo”, ha concluido.

En clave electoral, Garzón ha subrayado que, pese al posible rechazo de las cuentas, la ciudadanía ha podido percibir que existe una alternativa. El diputado de Unidos Podemos también ha invitado a que el Ejecutivo, incluso sin cuentas, termine de desarrollar algunas iniciativas legislativas actualmente en tramitación: “Si por lo que fuera no salieran los presupuestos, les pedimos que no dejen caer las leyes que están en trámite y que en unas elecciones anticipadas decaerían, porque revierten recortes y les invito a que independientemente de lo que suceda continuemos con este espíritu".

Esteban: “No veo la ventaja para Cataluña”

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dedicado la parte final de su intervención en la tribuna del Congreso a tratar de persuadir a los diputados secesionistas de las ventajas de permitir la tramitación de las cuentas: “Saben que hemos sido respetuosos con sus decisiones y estrategias. Seguiremos apoyando la reclamación de que puedan decidir su futuro. Pero en unas negociaciones siempre hay que reconocer los límites del interlocutor y gestionar los tiempos. Enrocarse puede ser lo más cómodo, pero en política es necesario algo más que tener la razón, hay que tomar decisiones a medio y largo plazo. Los movimientos pueden determinar los acontecimientos futuros que nos acercarán o alejarán del objetivo”. Según Esteban, el momento actual requiere de política: “No veo la ventaja de para Cataluña de rechazar estos presupuestos. Lo más adecuado es votar en contra de las enmiendas a la totalidad y agotar la legislatura. Su votación puede suponer un símbolo, una disyuntiva entre quienes apostamos por el diálogo y quienes creen que todo debe hacerse a golpe de imposición”, ha recalcado.

El portavoz de la formación nacionalista vasca también ha tenido duras críticas hacia el PP y Ciudadanos, a los que ha instado a registrar una moción de censura en la que propongan a Santiago Abascal, líder de Vox, como candidato a la Presidencia del Gobierno: “Ya han posado juntos en Colón, no ha sido ningún robado por un paparazzi. Esa foto va a perseguir siempre a Rivera en Europa”. Ha lamentado que tanto Casado como Rivera hayan utilizado la polémica en torno a la figura del relator en la negociación entre Moncloa y el Govern: “Les hubiera dado lo mismo si en vez de un relator hubieran puesto un botijo con agua fresca. Necesitaban cualquier excusa”.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha confirmado en los pasillos del Congreso de los Diputados que no retirarán la enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Ayer llamó al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar desatascar las cuentas públicas y le ofreció unirse a la mesa de partidos. Finalmente ambos concluyeron que el Gobierno ya había dado “portazo” con su discurso de los Presupuestos.

Últimas noticias