Política

Presos

Suspenden de funciones al agente que grabó un vídeo durante el traslado de los presos del "procés"a Madrid

Además, se escucha la canción "O.V.N.I", la cual expresa absoluto rechazo a tal cuerpo de seguridad

Imagen del vídeo grabado
Imagen del vídeo grabadolarazon

Polémica por un vídeo grabado durante el traslado de los presos del "procés"a Madrid

Una desafortunada decisión en un inapropiado momento. Durante el traslado de los presos del "procés" de la cárcel de Lledoners a Alcalá-Meco (las mujeres) y a Soto del Real (los hombres), un integrante de uno de los furgones que trasladaban a los acusados grabó un vídeo dentro del furgón, recorriendo unos metros donde se agrupaban personas afines a la república de Cataluña. De fondo se escucha la canción "O.V.N.I"(Objeto Verde Nada Inteligente), la cual expresa absoluto rechazo al cuerpo de seguridad. De esta manera irónica se ha mostrado el trasvase de presos de una cárcel a otra. Tras conocer la difusión del vídeo las Guardia Civil comenzó las diligencias para aclarar todos los extremos relacionados con este vídeo y, tras identificar a el agente que lo ha grabado, se ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario así como la suspensión de funciones del agente como medida cautelar.

El vídeo, sin embargo, tuvo la mala fortuna de proliferar por la red social Twitter. Fue la cuenta @Espirituindomab1 quien posteó el clip y escribió unas palabras que lo acompañaban: "Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las cárceles".

Las reacciones no se han hecho esperar. Desde el grupo ERC se pidió la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y presentó una amplia cantidad de preguntas para ser respondidas. En total, el grupo registró 20 cuestiones exigiendo explicaciones sobre "un vídeo repugnante", según el senador republicano Bernat Picornell.

También Jon Iñarritu, senador de EH Bildu, presentó un documento en Twitter en el que registraba cinco preguntas a modo de interpelación al Gobierno.

A colación de ello, la Guardia Civil ha abierto una información reservada para investigar el hecho, según informa Europa Press. La investigación gira en torno a si el vídeo lo ha grabado un propio miembro del cuerpo para luego proceder a la apertura de un expediente de sanción acorde al régimen disciplinario.