Día de la Mujer

El polémico cartel del Partido Comunista para el 8-M: usa escobas y fregonas

Críticas de los usuarios de redes sociales contra el PCE por el mensaje: "Barriendo al patriarcado"

El polémico cartel del Partido Comunista para el 8-M: usa escobas y fregonas
El polémico cartel del Partido Comunista para el 8-M: usa escobas y fregonasPCE

El Partido Comunista de España (PCE) aparece de forma esporádica en el panorama político español y, muy a menudo, para la polémica: ahora ha sido por un cartel promocional del 8-M, Día Internacional de la Mujer, en el que usa una fregona, un plumero y una escoba. Con esos tres utensilios, el PCE ha hecho un cartel bajo el lema de "Barriendo al patriarcado" y la avalancha de críticas en las redes sociales ha sido enorme.

Ante esas críticas de los usuarios, el propio PCE se ha visto obligado a reaccionar, aunque lo ha hecho para reafirmarse sobre el cartel. "Ante la polémica creada por nuestra campaña del 8-M, el Área Feminista del PCE manifiesta: es fundamental visibilizar el trabajo de cuidados como una herramienta de lucha, siguiendo el ejemplo de las huelgas feministas. Recordad: si nosotras paramos, se para el mundo". Y, en este sentido, el partido defiende el cartel en base a que el 70% de las horas de trabajo doméstico no remunerado recae sobre las mujeres o que más del 75% de los puestos de trabajo en la limpieza son para mujeres: "Por eso, el Área Feminista del PCE llama a seguir barriendo al patriarcado. Y a dar un buen escobazo a algún listo y lista que lo merece".

De esta manera, el partido se reafirma y reivindica su cartel pese a las críticas de muchos usuarios y a la demanda de que lo retiraran. También reivindica algunas de las leyes que ha aprobado el Gobierno este año, como la Ley de igualdad salarial, la Ley del "solo sí es sí", la Ley del aborto o la Ley trans, y llama a la unidad en un momento en que esas leyes también han generado mucha división en los dos principales de la izquierda (PSOE y Podemos) y se ha trasladado al movimiento feminista.

En este sentido, entre los llamamientos, además de a "barrer al patriarcado" y a la unidad del feminismo, el PCE también apela a "dar escobazo al sistema capitalista", una de las consignas que siempre han generado rechazo en muchos sectores del movimiento feminista y ha alejado a muchos sectores de la sociedad porque están en contra de mezclar la economía y la defensa de las mujeres.