Ante los pactos

Cargas policiales en la novena noche de protestas en Ferraz

Un grupo de radicales provoca incidentes al lanzar botellas y latas a los agentes del dispositivo tras una concentración pacífica

Los aledaños de la sede del PSOE en la calle Ferraz han vuelto a convertirse ayer en el epicentro del malestar ciudadano contra la ley de amnistía y las cesiones al independentismo para garantizar la investidura de Pedro Sánchez. Por noveno día consecutivo, miles de personas -1.700 según Delegación del Gobierno- se han concentrado frente a la sede socialista para expresar su indignación por los acuerdos. Y de nuevo un grupo de radicales ha protagonizado incidentes al enfrentarse a los agentes, a quienes han escupido y lanzado botellas y latas al filo de las diez de la noche, desplazando las vallas del perímetro de seguridad, por lo que de nuevo se han repetido las cargas policiales y el lanzamiento de pelotas de goma y gas.

Casi una hora después, ese grupúsculo –de gente muy joven- se concentraba en la cercana calle de Princesa, donde protagonizaron una sentada e increparon a los antidisturbios gritándoles «el 1 de octubre yo te defendí» (en referencia a la intervención de las Fuerzas de Seguridad para impedir la celebración del referéndum ilegal independentista en 2017) y «esta bandera no os la merecéis».

La tensión fue creciendo por momentos y se acabó repitiendo el lanzamiento de objetos contundentes y los insultos a los agentes, que volvieron a cargar, produciéndose algunas detenciones. A esas horas, más de dos decenas de furgones policiales estaban estacionados en la aledaña calle de Marqués de Urquijo.

La presión por parte de los manifestantes, concentrados en el cruce entre la calle Ferraz y Marqués de Urquijo, se ha ido incrementado pasadas las 20:15 horas, cuando algunos de ellos han empezado a acusar al PSOE de «golpista». Además de cargar contra la formación socialista, también han dirigido sus críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su ausencia en la manifestación: «Dónde está, no se ve, el gallego del PP». Asimismo, los manifestantes han coreado el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien han aclamaron al grito de «Ayuso, Ayuso» antes de gritar «PSOE, PP, la misma mierda es».

Para evitar incidentes –como los que el pasado jueves por la noche se saldaron con 24 detenidos y siete agentes heridos en los enfrentamientos con los radicales que alteraron la protesta pacífica–, la Policía Nacional ha blindado de nuevo la madrileña calle Ferraz, en la que a partir de media tarde han comenzado a agolparse decenas de manifestantes contrarios a los pactos de investidura.

La del jueves fue, precisamente, la más multitudinaria de todas estas concentraciones frente a la sede del PSOE, pues ese día se concentraron cerca de 8.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Sobre las 19:00 horas, los primeros en llegar se acercaban al lugar portando banderas españolas y gritando consignas como «viva España», «Que te vote Txapote» y «Puigdemont a prisión». Algunos concentrados también lanzaron proclamas contra la «manipulación» de la prensa y contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a quien tacharon de «maricón».

Protesta matinal de Frente Obrero

Por la mañana, alrededor de 200 simpatizantes de Frente Obrero también habían acudido a Ferraz para protestar contra la ley de amnistía. Al grito de «perro de Marruecos y de Puigdemont», «no eres socialista, eres un traidor» o «ni izquierdas, ni derechas. Son todos enemigos, partidos del sistema», los congregados arremetieron contra el presidente del Gobierno en funciones por sus pactos con Carles Puigdemont.

Con enseñas rojas con el logo del partido –un león que mira de lado– y banderas de la Segunda República, los manifestantes gritaron consignas como «¿Qué le debe a Marruecos?» y portaban carteles con mensajes en defensa de España y los trabajadores.

En un comunicado difundido en redes sociales, Frente Obrero hizo un llamamiento a protestar contra «el Gobierno de la vergüenza», que «lleva años riéndose de los españoles» con sus «mentiras, leyes absurdas, traiciones a los trabajadores y ahora cesiones a los independentistas», todo ello con tal de «conservar su sillón».

Quejas de los antidisturbios

A través de su cuenta de X (antes Twitter), convocaron a esta concentración «a toda persona que esté harta de esta situación y que quiera acudir, de forma honrada, a defender a su país».

Mientras se suceden estas concentraciones, el sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, denunció ayer que recibieron «ordenes políticas» por parte del Gobierno durante el dispositivo policial desplegado el pasado viernes en a la manifestación frente a la sede nacional del PSOE. En un comunicado, Jupol solicita al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid que «no vuelvan a dejar abandonados a los policías» anteponiendo «intereses políticos» a la «realidad de la calle» y al criterio operativo de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

El sindicato mayoritario en la Policía Nacional se hace eco de «la queja de múltiples policías» de las unidades desplegadas el pasado viernes en Madrid para garantizar la seguridad en el entorno de la manifestación frente a la sede del PSOE, quienes «volvieron a escuchar de forma incesante» que aguantaran y no cargaran contra los protestantes.

Para Jupol, la intervención de las UIP estaba «más que justificada, por lo que lamentó que los agentes tuvieron que «aguantar durante horas» el lanzamiento de objetos contundentes y de petardos, «sin inmutarse» y a la espera de una orden «que esta vez nunca se produjo». Dichas órdenes, según explica el sindicato, chocan «frontalmente» con las recibidas el pasado lunes, cuando «en apenas 20 minutos» y «con una violencia menor hacia los agentes», se autorizó el uso de material antidisturbios para disolver la manifestación, informa Ep.