Fuerzas de Seguridad

La Policía consigue reconstruir el número de bastidor del motor de una moto

Tuvieron que realizara análisis químicos y microscópicos

El motos encontrado en el interior del coche
El motos encontrado en el interior del cochePolicía Nacional

Agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Tenerife, mientras realizaban funciones de prevención de la delincuencia en una zona de venta y consumo de estupefacientes, identificaron a los ocupantes de un vehículo de alta gama. Encontraron en el maletero un motor, aparentemente de motocicleta, con el número de serie borrado casi en su totalidad.

La unidad de Policía Judicial, solicitó a Policía Científica un estudio forense del motor para intentar recuperar el número de serie del motor y así poder continuar con las pesquisas tendentes a la averiguación de la procedencia del mismo. Los agentes han llevado a cabo estudios y la utilización de diversas herramientas y técnicas con la finalidad de la recuperación de la numeración borrada mediante el limado y fresado del mismo.

El número de serie se realiza mediante troquelación en el motor del vehículo, ejerciéndose una fuerte presión mediante punzones. Debido a esta presión, la estructura del material es modificada por lo que, una vez se ha eliminado el relieve de las mismas, cuando se usan elementos químicos sobre la zona o “reveladores”, el material reaccionará de distinto modo al resto del material.

Tras el uso de diferentes metodologías y técnicas de trabajo junto con la aplicación de agentes químicos, los especialistas de la Policía Nacional lograron obtener, en un análisis microscópico, la serie numérica original troquelada en la cubierta del motor incautado. Este tipo de manipulaciones en los números de serie de los motores, de los bastidores de los vehículos y la alteración de las matrículas de los mismo, son constitutivos de un delito de falsedad documental.