Terrorismo

La Policía detiene a nueve personas que se entrenaban para cometer atentados yihadistas

Practicaban artes marciales y poseían machetes y hachas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas en Melilla por los presuntos delitos de

pertenencia a grupo terrorista, enaltecimiento, adoctrinamiento y auto capacitación terrorista. Asimismo, en el marco de este operativo, la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) del Reino de Marruecos ha efectuado simultáneamente en su país una detención más.

Los arrestados formaban un grupo violento en el que ejercían labores de captación y adoctrinamiento a terceros,

principalmente a jóvenes de su entorno, con los que se reunían y compartían material radical y violento.

La investigación comenzó a finales de 2020 cuando los agentes detectaron la presencia de personas radicalizadas y afines a los postulados del Estado Islámico (DAESH, Isis). Se constató la existencia de un entramado de personas que, de forma organizada, se dedicaba a crear, editar y compartir contenidos audiovisuales de carácter radical y violento en las redes sociales.

En este material se justificaba e incitaba a la realización de la yihad violenta y manifestaban su deseo de desplazarse a zona de conflicto para tomar las armas. El grupo, además, realizaba encuentros presenciales orientados a la captación y adoctrinamiento de personas, fundamentalmente jóvenes de la ciudad autónoma, donde se mostraba contenido audiovisual procedente de productoras oficiales de DAESH y se propagaba un fuerte sentimiento de odio hacia la sociedad occidental.

Algunas de esas reuniones se realizaban en un centro deportivo de la ciudad, donde desarrollaban un intenso entrenamiento físico en artes marciales. Alguno de estos detenidos son personas ya condenadas en el pasado por delitos de

terrorismo y que no habían abandonado sus postulados yihadistas, entre ellos antiguos combatientes terroristas o familiares de éstos.

Durante la operación se han registrado diez domicilios y varios vehículos, incautados cinco machetes, varias hachas y otras armas prohibidas, que eran usadas en el marco de su actividad delictiva. En la mañana del día de hoy se ha puesto a los detenidos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, quien decretó el ingreso en prisión para siete de

ellos.