Represión

La Policía del Polisario reprime a jóvenes que protestaban contra la corrupción

Los manifestantes inmovilizaron las cisternas que trasladan el combustible a los campamentos de Tinduf

Un momento de las protestas
Vista general de un campo de refugiados saharauis en Tinduf, al suroeste del desierto de Argelia. EFE/Mohammed MessaraMSP

Por segundo día consecutivo la policía del Polisario ha intervenido esta mañana para dispersar a grupos de jóvenes que se manifestaban en Rabuni, la sede administrativa de la organización situada a treinta kilómetros al sudeste de la ciudad argelina de Tinduf, según informa el Movimiento Saharaui por la Paz (MSP)

Los jóvenes se habían concentrado desde el pasado miércoles en Rabuni en protesta contra lo que ellos llaman la corrupción en las altas esferas. Ese día habían inmovilizado a varias cisternas que se dedican al tráfico de combustible alegando que dichas cisternas formaban parte de una red manejada por algunos responsables del movimiento.

Para liberar a las cisternas, la policía del Polisario intervino "agrediendo ayer brutalmente a uno de los jóvenes, Ehnini Uld Burki uld Sidi Labeid, el cual sufrió lesiones graves. Esta mañana los disturbios continuaron en protesta contra la intervención policial lo cual dio origen a otra arremetida que culminó en medio de disparos al aire en la detención de una decena de manifestantes que fueron trasladados a la prisión de Dheibiya”, agregan.

"Los familiares del joven agredido se sienten víctimas de un atropello injustificado y exigen responsabilidades a la dirección del Polisario. El Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) manifiesta una vez más su rechazo y repulsa frente al uso desproporcionado de la fuerza policial contra los refugiados saharauis. nDesde hace varias semanas los campamentos de refugiados están siendo escenario de disturbios y choques violentos con la policía. En el campamento de Dakhla grupos de jóvenes incendiaron un cuartel y varios vehículos en protesta contra la falta de oportunidades de trabajo, los atropellos y las restricciones impuestas por las autoridades del Polisario. Los hechos fueron denunciados por el Primer Secretario del MSP en carta al Representante Especial de la ONU para el Sáhara Occidental advirtiendo que una ola de represión se avecinaba para acallar las voces críticas y protestas en los campamentos de Tinduf", concluyen.