Interior

La Policía renueva un millar de chalecos antibalas que fueron dañados por la dana

El Ministerio del Interior abre una licitación para adquirir este material que es fundamental y es reclamado de forma reiterada por los colectivos policiales

Un agente de policía con un chaleco antibalas
Un agente de policía con un chaleco antibalaslarazon

El temporal de la dana afectó también a los elementos que tienen de dotación los agentes de la Policía Nacional. El Ministerio del Interior ha sacado a licitación la adquisición de un mínimo de 1.000 chalecos antibalas para renovar estos utensilios que también acabaron dañados y ya no son útiles para el servicio, según la documentación del Portal de Contratación.

El objeto de este contrato es la adquisición para reposición de chalecos externos de protección balística individual para los policías de Policía Nacional. La Dirección General del Cuerpo busca comprar 1.000 unidades de uso externos para los componentes del Cuerpo.

Perro guía de la Policía Nacional rastrea coches en busca de desaparecidos por la Dana
Perro guía de la Policía Nacional rastrea coches en busca de desaparecidos por la DanaPolicía Nacional

Así, la justificación detalla que las inundaciones provocadas por la dana en octubre de 2024 en la Comunidad Valenciana, provocó la respuesta de la Dirección General de la Policía que, en el marco de sus funciones asistenciales y de prevención de la delincuencia, envió a la zona numerosos efectivos. Estos policías se encargaron de las labores de limpieza, búsqueda de desaparecidos y asistencia a los damnificados.

La importancia de los chalecos antibalas

"La realización de los trabajos encomendados a los diferentes efectivos de Policía Nacional ha provocado el deterioro de los elemento de dotación que estos portan, como chalecos, guantes, fundas o vestuario, siendo necesaria su reposición para poder afrontar los riesgos que su labor diaria requiere", señala el informe del Cuerpo.

Asimismo, los chalecos antibalas, anticuchillo y antipunzón son la "última barrera entre los policías y el peligro inminente" por lo que su ausencia produciría necesariamente un "daño para la salud de los intervinientes". "Este equipamiento de dotación individual resulta imprescindible para la protección del personal operativo", añaden.

El importe de los chalecos está estimado en un valor de 750.000 euros y la oferta fue publicada este martes en el Portal de Contratación. Las empresas se pueden presentar a este contrato de la Policía Nacional hasta el próximo 1 de julio.