MENÚ
domingo 21 abril 2019
03:15
Actualizado

¿A quién votarán policías y guardias civiles?

Olvidados, desprotegidos, abandonados y engañados. Este es el sentir de los miles de policías y guardias civiles que por fin han plantado cara a los políticos. Su voto, ahora, es decisivo

  • Policías y guardias civiles han decidido luchar juntos por la equiparación salarial con otras Policías del Estado / Foto: Alberto R. Roldán
    Policías y guardias civiles han decidido luchar juntos por la equiparación salarial con otras Policías del Estado / Foto: Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 8 min.

15 de abril de 2019. 13:01h

Comentada
C.S. MacíasMaribel Casado 14/4/2019

“Son todos unos mentirosos”. Se puede decir más alto, pero no más claro. Pedro es un policía jubilado de 73 años que tiene muy claro su voto y es muy difícil que nadie lo cambie. Y eso que después de la que ha montado el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la equiparación salarial todos los partidos se han lanzado a la caza del voto de policías y guardias civiles.

Las argucias del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han acabado en los tribunales. Las irregularidades durante el proceso de equiparación y la opacidad de su gestión han molestado y mucho a los agentes. Tanto es así que el pasado 6 de abril las calles de Madrid se llenaron de miles de policías y guardias civiles... y aquí es donde han fijado su mirada el resto de partidos.

En estos últimos días hemos visto a casi todos los líderes que aspiran a La Moncloa, defender a capa y espada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A través de las redes, en los mítines, en entrevistas e incluso, en sus programas electorales. ¿Pero se ajustan estos programas a las necesidades reales de los agentes?

“No todo es la equiparación”, relata Merche, una policía con 20 años de experiencia. “Necesitamos propuestas más concretas de mejora policial y más medios”, o lo que es lo mismo “vehículos nuevos, medios menos lesivos como las pistolas táser, medios informáticos, escudos del siglo XXI” y así un largo etcétera.

Merche también deja claro que los policías necesitan “un reciclaje continuo” en temas penales, primeros auxilios, psicología de la víctima o entrenamiento en ataque islamista, entre otros. En definitiva, mejoras laborales. Considera que PSOE y Podemos no les tienen en cuenta, frente a Vox y Ciudadanos que siempre les han mostrado su apoyo. El PP no sale en sus quinielas.

Policía y Guardia Civil, elecciones
- Agentes y guardias se han sentido "ninguneados" por los distintos gobiernos / Foto: Jesús G. Feria

Una opinión que comparten Elena y María, ambas policías. Y es que los políticos tienen por costumbre regalar los oídos en campaña electoral, pero una vez pasadas las elecciones nada queda de lo dicho. Ambas destacan que la equiparación salarial con mossos o ertzainas es una prioridad, pero echan de menos que los políticos se “mojen” más.

"Necesitamos mayor seguridad jurídica"

“Los policías necesitamos que se creen leyes que nos den mayor seguridad jurídica”, cuenta Elena. Por no hablar, añade María, de la necesidad de “más medidas de conciliación familiar, dotación de medios y una previsión de plazas acorde con las jubilaciones”. Ellas parecen tenerlo muy claro: su voto es para Vox.

Dorian, subsinspector con 20 años de experiencia en la Policía, cree que es necesario “un cambio legislativo en el ámbito penal. A delitos más graves, penas más graves”, así como “una mejora en materia procesal que permita simplificar la elaboración de atestados”. Propuestas concretas que no aparecen en muchos programas políticos. Y de las que sí aparecen, una que destaca sobre las demás, “la eliminación de las Policías autonómicas”. Si bien no tiene claro aún su voto (PP, Vox, Cs), señala que hay dos partidos que siempre están hablando de la Policía: “Vox para bien y Podemos... para mal”.

M.A.P., por su parte, echa en falta una propuesta que incluya una importante partida para mejorar infraestructuras y medios, así como “la elaboración de una ley de retribuciones únicas, que separe, en materia de regulación, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del resto de la función pública, para poder así aumentar el complemento general en detrimento del resto de complementos de nuestra nómina, y así disfrutar de la misma jubilación que las Policías autonómicas”.

Este agente considera necesaria “una reclasificación de grupos, eliminando el grupo C1, y pasando los policías básicos al grupo B”. No cree que ningún partido a nivel nacional se olvide de ellos, sin contar a los independentistas, ya que “todos los partidos constitucionalistas llevan la equiparación en sus programas y han votado a favor de la equiparación en el Congreso”. Considera que el partido que más ha estado de su lado ha sido Cs y que lo prioritario ahora “es la equiparación total en materia salarial”.

Policía y Guardia Civil, elecciones
- Cs, PP y Vox han acompañado a policías y guardias civiles en sus manifestaciones / Foto: C. Pastrano
"Votaré a aquel que defienda la unidad de España"

El caso de Pedro es distinto. A sus 73 años, muchas de estas cosas ya no le afectan. Él vivió en primera persona los años más duros de la barbarie terrorista. Ir a trabajar cada día por un camino distinto, mirar siempre debajo del coche antes de subirse, no dejar a su familia abrir el buzón o coger las cartas... rutinas provocadas por el miedo. Un miedo que no quiere volver a vivir: “Votaré a aquel que defienda la unidad de España. Quiero tranquilidad para mis hijos y mis nietos. No quiero que se repita lo del pasado”. Por su cabeza ni se le pasa votar a Podemos, ya que “no les gustamos, siempre hablan de nosotros con desprecio”. Tampoco a PP y PSOE por sus “más de 30 años de engaños y ninguneos”. Pedro lo tiene claro: “Mi voto es para Vox”.

Por su parte, los guardias civiles también se sienten “abandonados” por los políticos y sus políticas en muchos aspectos. José con una dilatada trayectoria dentro de la Guardia Civil destaca que, además de que se acometa una “equiparación real”, hay muchos puntos que los programas electorales pasan por alto.

Recuerda que la principal industria de España es el turismo y que esto es debido, entre otras cosas, a la seguridad. Playas como Argelia o Marruecos podrían competir con las nuestras con precios más económicos; sin embargo, el espacio de seguridad no es el idóneo en esos lugares. Basándose en ello, indica que el “empresario”, en este caso el Estado, no está repartiendo esas “ganancias” con los que posibilitan y contribuyen a crear ese espacio de seguridad.

Policía y Guardia Civil, elecciones
- La Guardia Civil durante una tensa jornada en Cataluña / Foto: Efe
"Nos han dejado solos muchas veces"

Los guardias civiles se sienten “muy desprotegidos”. Según indica otro agente que conoce bien la situación en Cataluña, están desprotegidos “ante cualquier actuación profesional. Nuestra integridad física está en juego continuamente y nuestra integridad jurídica pende de un hilo”. Así, recuerda que los guardias que participaron en el 1-O, “siguen pendientes de juicio”. “No nos dejan opinar de política, pero siempre agradecemos a los partidos que no se doblegan, que defienden España y que no cambian su discurso según las campañas o las encuestas”.

David, lleva varios años en la Benemérita y dice que los políticos “nos abandonan cuando vienen problemas”, porque nadie se acuerda de ellos si les agreden, ni cuando tienen juicios y les imputan por el hecho de hacer su trabajo. “Tampoco van contra los que nos difaman, nos han dejado solos muchas veces”, señala, y por este motivo “hay que ampliar una legislación que ampare más y mejor a los guardias”.

Considera que uno de los puntos importantes tiene que ser “por supuesto la igualdad salarial. Ni más ni menos, porque les suben los sueldos a las policías autonómicas y no se está haciendo puesto por puesto y nos marean”. Además piden completar las plantillas: “Hay numerosas vacantes en los puestos que no se llegan a cubrir, necesitamos personal” y es que en algunos casos faltan hasta más de 10 plazas por cubrir en un mismo puesto. “También necesitamos mejoras en los cuarteles y mejores medios materiales”.

Policía y Guardia Civil, elecciones
- Así son los vehículos que han llegado a recibir los guardias civiles para trabajar
Los "ataúdes de guardias"

Rubén también pide mejores medios materiales. “No es lógico que los delincuentes tengan medios más seguros y mejores que nosotros”, porque “así no es posible luchar contra las mafias, el crimen, el tráfico de drogas...”. Y es que recuerda que les han llegado a mandar coches viejos, a los que llamaban “ataúdes de guardias” por los riesgos que implicaba prestar servicio en un puesto concreto.

Por su parte, Leo diferencia entre los partidos “que se han olvidado de nosotros”. Por un lado sitúa a PP y PSOE, “que han tenido la oportunidad de dotarnos de más medios e infraestructuras a la altura de una Policía del siglo XXI y han hecho con nosotros lo que han querido. Hemos sido su vagón de cola”. Por otro lado, los partidos nacionalistas, ”tanto guardias civiles como policías no hemos sido de su agrado y han confiado más en una Policía a autonómica” dificultando incluso el ejercicio de sus funciones. Considera que los partidos denominados de la derecha “parece que están más que nunca de nosotros”. “Para Vox somos todo, junto con los militares, pero como nunca han estado en el Gobierno, no lo sabemos”, señala. El PP de Casado “aún es un misterio lo que hará, aunque en teoría está comprometido con la equiparación salarial”. Por último, considera que Cs no les ha dejado en su lucha por la equiparación acudiendo a las manifestaciones. En cuanto al PSOE “ parece que no van mal encaminados, pero han tenido tiempo para apoyarnos y solo lo hacen ahora”.

Policías y guardias civiles tienen muy claro cuáles son sus necesidades. Pero ¿lo tendrán igual de claro los partidos que ahora buscan su voto?

Últimas noticias