NC REPORT

Los populares, la fuerza más votada al lograr 5 escaños más en Cantabria

El actual Ejecutivo de coalición PRC-PSOE podría reeditarse, aunque se deja dos parlamentarios

Encuesta NC Report Cantabria
Encuesta NC Report CantabriaTania NietoLA RAZÓN

Cantabria no experimentaría grandes cambios en la formación de su Gobierno, aunque sí que habría importantes alteraciones en el reparto de los escaños. Según la encuesta de NC Report, el Partido Popular sería la fuerza más votada, ya que mejora sus resultados respecto a las elecciones de 2019. Se alzaría con un total de 14 escaños, frente a los nueve anteriores, al aglutinar el 36% de los votos. De nuevo, sería a costa de Ciudadanos, que también desaparecería del Parlamento cántabro.

Los naranjas pierden los tres escaños que ganaron en los comicios anteriores al pasar de 7,9% de los apoyos a solo el 1,5%, muy lejos del umbral del 5% necesario para entrar en el hemiciclo. Por su parte, Vox mantendría los dos escaños actuales, e incluso mejoraría el porcentaje de apoyo, ya que pasan del 5,1 al 6,9%.

Por lo tanto, el actual Ejecutivo PRC-PSOE, con el presidente Miguel Ángel Revilla a la cabeza, reeditaría la coalición de gobierno, pese a que ambas

formaciones ceden votos. Así, el Partido Regionalista de Cantabria pierde un escaño al lograr 13 frente a los 14 de hace cuatro años. La caída de la formación se aprecia más si cabe en el porcentaje de apoyo, que cae del 37,6% al 32,4%. En el caso de los socialistas, también empeoran sus resultados, puesto que se dejan un asiento y pasarían de los siete actuales a seis, con el 15,8% de las papeletas.

Por otro lado, la formación morada aspira a volver al Parlamento tras una legislatura fuera del mapa político cántabro. Para ello concurrirán a las elecciones autonómicas en coalición con Izquierda Unida. Sin embargo, a tenor de la encuesta de NC Report, no lo tendrán nada fácil, ya que según este sondeo no lograrían el 5% necesario para entrar en el Parlamento, al quedarse en el 4,7%.

Este estudio se realizó entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, por lo tanto, coincidió con la polémica de los trenes en Cantabria y Asturias. Quizá este desastre –los trenes no llegarán hasta dentro de tres años– puede influir en el empeoramiento del resultado de la coalición actual de Gobierno.