Encuesta NC Report

Los populares, a siete escaños de la mayoría absoluta en Aragón

Aumentan en once sus representantes mientras Lambán y sus socios pierden siete

Encuesta NC Report Aragón
Encuesta NC Report AragónAntonio CruzLa Razón

Aragón podría cambiar de color de gobierno tras las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo. Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, los populares ganarían las elecciones con el 34,9% de los apoyos, pero también necesitarían a Vox. Las Cortes de Aragón quedarían igual de fragmentadas que en las últimas elecciones autonómicas con siete formaciones, pero con la desaparición del Partido Aragonés y Ciudadanos, y la irrupción de Aragón Existe, que podría ser clave.

El candidato popular, Jorge Azcón, mejoraría su resultado al ganar once representes y pasar, por lo tanto, de 16 a 27. Un crecimiento espectacular respecto a 2019 pero insuficiente para gobernar en solitario, ya que la mayoría absoluta se sitúa en 34. Podría hacerse con el control autonómico si pacta con Vox, formación que también mejoraría su resultado al pasar de tres a siete escaños, ya que Ciudadanos solo lograría el apoyo del 2,3% del electorado, insuficiente para entrar en el parlamento. Por tanto, la suma de PP y Vox sería 34 escaños, suficientes para gobernar si logran alcanzar un acuerdo.

Por otro lado, la posibilidad de reeditar el actual Gobierno de PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés (PAR) se antoja un tanto difícil, ya que absolutamente todas las formaciones que forman parte de la coalición empeorarían sus resultados. Así, el PSOE, que repite candidato con Javier Lambán, actual presidente de Aragón, perdería un escaño. Pasaría de los 24 de 2019 a 23. Por su parte, Podemos, que en esta cita electoral ha decidido concurrir sin Izquierda Unida, se dejaría dos escaños, al pasar de cinco a tres. El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, mantendría el mismo resultado, un diputado. La Chunta, por otro lado, perdería un diputado y pasaría de tres a dos. La formación regionalista que sale peor parada es el Partido Aragonés, que solo obtendría el 2,3% de los apoyos frente al 5,1% de 2019, quedándose sin representación al no superar la barrera electoral del 3%.

La gran sorpresa la daría Aragón Existe, cuyo candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico es Tomás Guitarte, hasta ahora diputado en el Congreso de los Diputados por Teruel Existe. La formación, que abandera la lucha contra la despoblación, ganaría cuatro diputados, según la encuesta de NC Report. El partido podría tener la llave de la gobernabilidad, ya sea a un lado o al otro del espectro ideológico. No obstante, su líder ha dicho en varias ocasiones que una de sus líneas rojas es la formación que lidera Santiago Abascal. Por lo tanto, dando por hecho que no apoyará al PP y Vox, la suma del resto de formaciones daría 33 diputados frente a los 34 del bloque de la derecha.

Respecto al trasvase de votos, destaca la movilidad del votante de Podemos, ya que solo un 58,9% dice que les volverá a apoyar. Un 11,2% se irá al PSOE mientras que un 10,7%, a Izquierda Unida. El votante de Ciudadanos huye –solo un 12,9% les votará– y un 64,2% se cobijará en la papeleta del PP. Respecto a la Chunta, un 18,1% de sus votantes se irán hacia Aragón Existe, al igual que también lo harán un 15,8% del PAR.

Lo que suceda en esta comunidad también se analizará en clave nacional, ya que tras el resultado en las elecciones de mayo se podrá valorar si existe o no un cambio de ciclo de cara a las elecciones generales de diciembre.