MENÚ
martes 22 octubre 2019
15:08
Actualizado

Portazo del TSJ de Cataluña a Torra: mantiene las fechas de su juicio por desobediencia

El president se quejó de que la vista por negarse a retirar los lazos amarillos se había señalado sin tener en cuenta su agenda

  • El Presidente de la Generalitat, Quim Torra/Foto. Alberto R. Roldan
    El Presidente de la Generalitat, Quim Torra/Foto. Alberto R. Roldan

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2019. 14:32h

Comentada
Ricardo Coarasa 10/9/2019

El TSJ de Cataluña ha rechazado la pretensión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de cambiar las fechas de su juicio por desobediencia por negarse a retirar los lazos amarillos, previsto para los próximos días 25 y 26, y en el que se enfrenta a una petición de condena de la Fiscalía de 20 meses de inhabilitación. El letrado de la Administración de Justicia desestima el recurso planteado por la defensa del president contra la diligencia de ordenación que fijó la celebración de ambas sesiones en el calendario al entender que Torra no ha acompañado a su petición “documentación alguna que justifique realizar una valoración distinta respecto del señalamiento efectuado”.

El letrado del TSJ de Cataluña recuerda que cuando se acordaron ambas fechas para la celebración del juicio “se consultó la agenda del Parlament” que en esas fechas, “y aún hoy”, para la semana del 23 al 29 de este mes “no tenía ni tiene programada ninguna actividad”. Sin embargo, la Cámara catalana tiene previsto celebrar el pleno de debate de política general justo en esas fechas, según ha ratificado hoy mismo la Junta de Portavoces del Parlament desoyendo la petición de posponerlo de PSC, PP y Ciudadanos para no “instrumentalizar” a la institución.

Torra se sentará en el banquillo por negarse a retirar los lazos amarillos de la sede de la Generalitat y de otros edificios públicos en plena campaña pese a los reiterados mandatos de la Junta Electoral. El presidente catalán se quejaba en su recurso de que la elección de la fecha se había efectuado sin procurar “no interferir en su agenda” y sin tener en cuenta su condición de presidente de la Generalitat.

La Fiscalía se opuso a la pretensión de Torra y le echó en cara que no ofreciese “fechas alternativas para la celebración de la vista”. Alterar las previstas, argumentaba el Ministerio Público, “podría afectar a la actual conformación del tribunal”. Además, reprochaba al acusado que no concretase la existencia de posibles “circunstancias o motivos de fuerza mayor” que le impidiesen acudir a las sesiones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs