Amnistía
Portazo del juez del "caso Tsunami" a Marta Rovira: no podrá declarar por videoconferencia desde Suiza
El magistrado rechaza su petición porque la tramitación ante las autoridades helvéticas retrasaría la instrucción "de manera indeseada e innecesaria"
La todavía secretaria general de ERC, Marta Rovira, no podrá declarar por videoconferencia desde Suiza, como pretendía, sobre su supuesta responsabilidad en Tsunami Democràtic, la plataforma independentista que convocó en 2019 las protestas callejeras contra la sentencia del "procés", entre ellas la toma del aeropuerto del Prat o el bloqueo de la AP-7 en La Junquera, por las que Rovira y otras ocho personas están imputadas por terrorismo.
El instructor ha citado a Rovira y a otros siete investigados el próximo día 22 por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona. Sin embargo, García Castellón sí ha accedido a la petición de otro de los imputados, Josep Lluís Alay, jefe de gabinete de Carles Puigdemont, y en la misma resolución ha suspendido sine die esa citación.
No así en el caso de Marta Rovira, a quien no permite declarar desde Suiza porque, argumenta, el sistema de declaración telemática "está contemplado con el fin de agilizar el curso de las actuaciones evitando los retrasos que pudieran derivarse de la necesidad de coordinar la presencia de los intervinientes en la declaración cuando su desplazamiento les resultare gravoso o imposible de llevar a cabo con inmediatez".
La videoconferencia tiene sentido, por tanto -añade-, "cuando se puede implementar de manera ágil, lo que sucede cuando se utiliza en el territorio nacional" con los mecanismos adecuados. En este caso, precisa, "constando en las actuaciones que el domicilio de la investigada se halla en Barcelona, la videoconferencia con un juzgado de dicha localidad reviste las condiciones para acordar la toma de declaración por esta vía".
Necesaria una comisión rogatoria
En el supuesto solicitado por la dirigente de ERC, sin embargo, "sería necesario expedir" una comisión rogatoria internacional a las autoridades suizas, "lo que resulta obvio que dilataría las actuaciones de manera indeseada e innecesaria, obteniéndose el resultado opuesto" al que persigue el empleo de medios técnicos para evitar el desplazamiento de los declarantes.
El único de los investigados que no había sido citado el próximo día 22 en los juzgados de Barcelona, Nicola Flavio Giulio Foglia, está pendiente de la tramitación de una orden europea de investigación a Italia para su localización, aunque García Castellón ha fijado igualmente su toma de declaración para ese mismo día.
Al margen de estos investigados, el Tribunal Supremo investiga también por estos mismos hechos a Carles Puigdemont y al diputado de ERC Ruben Wagensberg, también huido a Suiza, después de que la Sala Penal del alto tribunal advirtiese indicios suficientes para abrir un procedimiento penal contra ambos, tal y como había solicitado el juez de la Audiencia Nacional dada su condición de aforados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar