Política

País Vasco

PP, PSE y PNV coinciden en que lo único que esperan de ETA es su disolución

La Razón
La RazónLa Razón

El PP y el PSE han coincidido hoy al considerar insuficiente el último comunicado de ETA y han insistido en pedir que se disuelva, mientras que el Gobierno Vasco ha criticado que la banda terrorista "condicione su final a conveniencias particulares".

El PP y el PSE han coincidido hoy al considerar insuficiente el último comunicado de ETA y han insistido en pedir que se disuelva, mientras que el Gobierno Vasco ha criticado que la banda terrorista "condicione su final a conveniencias particulares"y EH Bildu lo ha calificado de "paso positivo".

Las distintas fuerzas políticas han reaccionado hoy al comunicado de ETA en el que la banda terrorista anuncia que "ha desmantelado"las "estructuras derivadas de la lucha armada", aunque advierte de que mantendrá las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno"de la organización.

El texto está fechado el 15 de julio, el día antes de la llegada de los denominados verificadores internacionales Jonnathan Powell y Martin MacGuiness al País Vasco para mantener contactos con las fuerzas políticas ante el estancamiento del desarme de ETA.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, decidió no reunirse con ellos por considerar que su presencia en Euskadi no aportaba nada y perseguía satisfacer la "estrategia"de la izquierda abertzale.

El primero en opinar sobre al undécimo comunicado de ETA desde que anunció el cese de la violencia en octubre de 2011 fue el Ministerio del Interior, que poco después de la publicación del avance del contenido señaló que solo espera la "disolución incondicional"de la banda terrorista y el "desmantelamiento de todas sus estructuras criminales".

El presidente del PP de Bizkaia, Anton Damborenea, ha insistido hoy en que se constata que ETA "sigue sin entregar las armas"y que "no tiene ninguna intención de disolverse", ya que dice ahora que "se va a transformar, y es evidente que cualquier cosa que no sea su disolución"será "una mala noticia para las víctimas y para todos los demócratas de éste país".

En el mismo sentido se ha mostrado el PSE, quien ha considerado que ETA debe dejar de anunciar "pequeños pasos"y "disolverse de una vez, tras entregar las armas".

Ha incidido en que esta formación "no va a entrar en el juego de anuncios"y ha advertido que la sociedad vasca "no va a admitir dilaciones ni maniobras calculadas", al tiempo que ha reclamado a ETA que "asuma públicamente su responsabilidad en el daño injustificable"que ha causado a las víctimas.

Desde el Gobierno Vasco su portavoz, Josu Erkoreka, ha señalado que "la sociedad vasca ni se mereció el trato cruel que le dio ETA"hasta que ésta decidió, "en un gesto unilateral e incondicionado, el cese definitivo de la actividad violenta", ni se merece ahora el "trato que está recibiendo por parte de una ETA que quiere condicionar definitivamente su final a sus conveniencias particulares y a sus intereses temporales".

Erkoreka ha reiterado su disposición "a trabajar para hacer efectivo"un final "definitivo e irreversible"de ETA y ha asegurado que con ese objetivo se ofrece a colaborar con los mediadores internacionales.

Por el contrario, el texto de la banda terrorista ha sido aplaudido por EA y Alternatiba, dos de las formaciones que junto con Sortu componen la coalición EH Bildu.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha dicho que supone "un paso"y ha reprochado a PNV, PSE y PP que lo critiquen y "compartan argumentos con quien no ha dado un solo paso"en este sentido.

Urizar ha señalado que, "si bien es cierto que quedan pasos para dar", el hecho de "incidir una y otra vez en el que está dando esos pasos"y "compartir argumentos con el que no ha dado uno solo"es "hacer un flaco favor"a Euskadi.

Alternatiba ha aplaudido la "apuesta firme de ETA por el proceso de paz y la resolución del conflicto", que se recoge, a su juicio, en su último comunicado, y ha exigido el fin de la dispersión de los presos y la puesta en libertad de los que han cumplido su condena o están gravemente enfermos.

La organización Lokarri también ha calificado de paso positivo el comunicado pero ha hecho un llamamiento a ETA para que ante la "falta de colaboración del Gobierno"culmine su proceso de desarme "en el plazo de tiempo más breve posible".