MENÚ
martes 20 noviembre 2018
19:43
Actualizado
  • 1

PP y C’s ganarían hoy en el Ayuntamiento de Madrid

Encuesta NC Report. Tres meses después del 24-M (Y III)

Colau ganaría en Barcelona pese a perder más de 50.000 votos y CDC se dejaría dos escaños

«Kichi» cede un escaño, que ganan sus socios de Cádiz en Común, y el PP se mantiene

El PSOE sería decisivo para que Marea Atlántica pudiera volver a hacerse con La Coruña

  • PP y C’s ganarían hoy en el Ayuntamiento de Madrid
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de agosto de 2015. 11:18h

Comentada
Madrid. 25/8/2015

Tras una semana en la que hemos asistido a la dimisión de Alexis Tsipras por la imposibilidad de ordenar la rebelión interna que palpitaba en el seno de su partido, tras aceptar el tercer rescate, y la advertencia en nuestro país, por parte del ministro de Economía, Luis de Guindos, de las consecuencias que acarrea la «irresponsabilidad» de los populismos, los encuestados comienzan a retirar su apoyo a las formaciones de este perfil que se alzaron con los gobiernos de las principales capitales. Tras analizar los resultados de Madrid, Barcelona, Cádiz y La Coruña, los resultados del último barómetro de NC Report para LA RAZÓN concluyen el retroceso electoral que han sufrido los gobiernos populistas sólo tres meses después del 24-M.

MADRID:

PP y Ciudadanos sumarían

La ciudad de Madrid es una de las capitales donde, si hoy se celebrasen elecciones, el ayuntamiento podría cambiar de signo político. En virtud de los datos arrojados por la encuesta, Esperanza Aguirre volvería a ser la candidata más votada e incluso incrementaría sus apoyos, cosechando un escaño más. Este avance del PP unido al retroceso de Ahora Madrid –que cedería dos concejales– ampliaría de uno a cuatro parlamentarios la diferencia entre ambas formaciones, lo que daría alas a los pactos. Si atendemos a las alianzas que se forjaron en la formación del ayuntamiento en junio, el binomio Ahora Madrid-PSOE sumaría 27 escaños, algo que dejaría sin opciones a Aguirre, a menos que consiguiera granjearse el apoyo de Ciudadanos –8–. El incremento de un escaño para la formación de Begoña Villacís haría posible una alianza de Gobierno con 30 escaños, sobre el pacto de izquierdas.

Si atendemos al recuerdo de voto y a la fidelización, el PP mantiene al 92,2% de los que confiaron en ellos el 24-M, experimentando su principal fuga de votos hacia la abstención (4,1%) y hacia Ciudadanos (3,6%). Peor parada sale Manuela Carmena, que pierde un 17% de los apoyos y transfiere un 5,2% de votantes al PSOE. El traspaso de votantes es una constante entre ambos partidos, pues los socialistas abandonan en un 11,2% el partido con destino a Ahora Madrid y sólo retienen al 77,1% de los que les votaron en mayo. Ciudadanos mantiene a un electorado fiel –85,5%– siendo su principal fuga hacia el PP –9,7%–. Ahora Madrid es la primera opción para los encuestados de entre 18 y 44 años y el PP la de los de entre 45 y más de 65 años.

BARCELONA:

La deriva de CDC beneficia a Colau

A pesar de acusar la falta de apoyos, Ada Colau volvería a revalidar el Gobierno de Barcelona, en parte aupada por la deriva que experimenta CDC. La disolución de CiU no reporta beneficios electorales a Xavier Trias que perdería dos escaños y se mantendría como segunda fuerza. Barcelona en Comú también cede un concejal, pero se mantiene como la candidatura más votada a pesar de perder más de 50.000 votos. Quienes rentabilizan el desgaste de los partidos soberanistas son los que podrían englobarse en la entente constitucionalista. Ciudadanos y PSC obtendrían un escaño más y el PP podría obtener hasta tres concejales, repitiendo el resultado de las municipales. Hay que tener en cuenta que el sondeo se realizó antes del nombramiento de Xavier García Albiol como candidato popular.

Si hoy se celebrasen elecciones, Colau perdería un 31,4% de votantes, un 20% de los cuales no irían a votar. Para CiU, que también recibe un importante zarpazo del 38,2%, la fuga reside en la abstención (15,2%) y en la transmisión a la escindida Unió (9,8%). La abstención es también el principal problema para Ciudadanos (9,7%) y ERC (18,2%). En Barcelona el voto por edades estaría repartido: Ada Colau es la candidata de los electores de entre 18 y 44 años, los de entre 45 y 64 se decantan por otras formaciones y los mayores de 65 por el PP.

CÁDIZ:

«Kichi» volvería al Gobierno

Nada nuevo bajo el sol gaditano. Si se celebrasen comicios municipales, José María González, «Kichi», volvería a gobernar. PP y PSOE no son capaces de rentabilizar el desgaste de los meses de Gobierno de Sí se Puede, por lo que las alianzas que lo invistieron alcalde volverían a regir. En parte, porque el escaño que cede «Kichi» lo recogen sus socios de Ganar Cádiz en Común.

Si atendemos al recuerdo de voto y a la fidelización, el PP mantendría el 84,5% de los votantes que les apoyaron el 24-M y cederían un 10,5% a la abstención y un 5% a Ciudadanos. «Kichi» pierde el 24% de los apoyos y transfiere un 10,9% de sus votantes a la abstención y un 6,6% a Ganar Cádiz en Común. PSOE y Ganar Cádiz en Común también sufren la apatía entre sus filas: un 8,8% y un 9,1% respectivamente no irían a votar. Por edades, «Kichi» es el candidato de los encuestados de entre 18 y 44 años y Teófila Martínez la de los de entre 45 y más de 65 años.

LA CORUÑA:

El PSOE sería decisivo

La pérdida de apoyos por parte de la Marea Atlántica produciría un auténtico «tsunami» en el panorama electoral de La Coruña. Su resultado fue tan ajustado que ahora haría decisivo al PSOE, que ya les apoyó tras el 24-M. La pérdida de un escaño por parte de la formación de Xulio Ferreiro les haría caer de primera a segunda fuerza y necesitarían el apoyo del BNG para volver a forzar el empate con el PP –10 escaños–. Si los populares se granjearan el aval de Ciudadanos, la coalición Marea-BNG requeriría de los 6 concejales del PSOE para gobernar. Los de Ferreiro perderían un 22,3% de los votos y transferirían un 13% a la abstención. También se quedarían en casa un 9,8% de los votantes del PP, un 22,1% del BNG y un 8,2% de los socialistas.

Ver a pantalla completa

Últimas noticias