Política

Pactos

PP y Ciudadanos avanzan hacia el pacto en Madrid y se estancan en Murcia

El tándem PSOE-Podemos se consolida en Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana

Cristina Cifuentes (PP) conversa con Ignacio Aguado (Ciudadanos)
Cristina Cifuentes (PP) conversa con Ignacio Aguado (Ciudadanos)larazon

El tándem PSOE-Podemos se consolida en Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana

Los partidos políticos apuran durante estos días los contactos para forjar las alianzas electorales que les permitan materializar sus resultados del 24 de mayo en poder territorial. La Comunidad de Madrid inaugura hoy, con la constitución de su Asamblea, la formación de los parlamentos regionales en un contexto de máxima incertidumbre, en el que los posibles pactos siguen en el aire dos semanas después de la celebración de los comicios. El objetivo de la izquierda de conformar una coalición capaz de desalojar al PP de las instituciones avanza en comunidades como Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Baleares, aunque todavía no haya ningún acuerdo sobre la mesa. El PP, por su parte, se resiste a ceder toda su hegemonía y prosigue con sus conversaciones con Ciudadanos en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, ante el estancamiento de las mismas en la Región de Murcia.

Comunidad de Madrid

El PP da un primer paso y cede la vicepresidencia de la Mesa a Ciudadanos

Las negociaciones entre el PP y Ciudadanos dieron ayer sus primeros frutos en Madrid: Cristina Cifuentes permitió que la formación de Ignacio Aguado entrara en la Mesa de la Asamblea, ocupando la vicepresidencia primera de la misma. Esta concesión es un guiño importante para grajearse el apoyo de C’s en la investidura, a través de unas negociaciones que se iniciarán en materia de anticorrupción y que vivirán su momento de máxima fricción en política fiscal.

Región de Murcia

El pacto con C’s se paraliza ante la negativa del PP a expulsar a un imputado

En Murcia, sin embargo, las negociaciones entre el PP y Ciudadanos para lograr la investidura del popular Pedro Antonio Sánchez se encuentran paralizadas, tras no alcanzar un acuerdo sobre la dimisión del ex alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que se encuentra actualmente imputado. El PP defiende que no es un cargo público –como exige C’s en su decálogo– y los de Rivera consideran su expulsión «innegociable». Sánchez necesita el apoyo de Ciudadanos para salvar el escaño que separa sus 22 diputados de la mayoríaabsoluta.

Castilla y León

PP y Ciudadanos se ven «más cerca», aunque siguen negociando

A un escaño de la mayoría absoluta se encuentra también Juan Vicente Herrera, que no ha dudado –sin embargo– en rubricar el documento por la regeneración propuesto por Ciudadanos para avanzar en las conversaciones. Los populares necesitan también a la formación de Albert Rivera en las diferentes capitales de provincia donde también habrían perdido la hegemonía cosechada en 2011.

Extremadura

Participación ciudadana y comisión de transparencia para pactar con Podemos

A Guillermo Fernández Vara, su victoria el 24 de mayo sobre José Antonio Monago no le ha resultado suficiente para alcanzar la mayoría absoluta –33 escaños–. Con sus 30 diputados, el socialista necesita el apoyo de los seis parlamentarios de Podemos, ahora que Monago se ha replanteado su decisión de abstenerse en la investidura. A pesar de reconocer que no se tratará de un acuerdo de Gobierno, sino sólo de investidura, los socialistas ya negocian la creación de una comisión de transparencia y de mecanismos para mejorar la particiapación ciudadana como requisito para granjearse el apoyo de la formación de Pablo Iglesias de cara a la formación del Parlamento, que arranca el día 23 de junio.

Castilla-La Mancha

Un apoyo que cuesta 500 millones de euros en rescate ciudadano

También Emiliano García-Page tiene sus esperanzas puestas en ser investido presidente de Castilla-La Mancha. El candidato de Podemos en esta comunidad, José García Molina, está cerca de prestarle su apoyo, eso sí, a cambio de la creación de un fondo de 500 millones de euros para un plan de rescate ciudadano. Con esta alianza, el PSOE lograría recuperar el poder en un feudo tradiconalmente socialista y arrebatárselo a María Dolores de Cospedal, con el consiguiente valor simbólico que conlleva.

Baleares

El frente de izquierdas toma forma para desbancar del Gobierno a Bauzá

La izquierda en Baleares –PSOE, Podemos y MÉS– se ha unido en bloque para alcanzar un pacto de Gobierno que consiga desbancar a José Ramón Bauzá. En las negociaciones que mantienen está la reimplantación de la ecotasa, el pago de un euro por turista y estancia, destinado a fines medioambientales que el PP derogó cuando llegó al poder en 2003. Desde Podemos reconocen que «el bloque del cambio parece consolidado», por lo que a partir del 23 de junio el PP podría abandonar el Govern.

Comunidad Valenciana

PSPV y Compromís no renuncian a la presidencia de la Generalitat

El objetivo inicial en la Comunidad Valenciana ha evolucionado desde frustrar un Gobierno del PP a pugnar por la presidencia de la Generalitat. PSPV, Compromís y Podemos se encuentran todavía inmersos en la discusión programática, un terreno en el que existe una coincidencia «importante» entre las formaciones, pero que se diluye cuando entran a perfilar quién será la cabeza visible de ese gobierno de coalición. Ni el socialista Ximo Puig ni Mónica Oltra (Compromís) renuncian a ocupar el sillón de mando.