El desafío independentista
PP y Cs cargan contra Sánchez por levantar el control de las cuentas: «es un pago por los votos prestados»
El "gesto de normalización” hacia Cataluña que anunció hoy el primer Consejo de Ministros de Pedro Sánchez al levantar la intervención de las cuentas de la Generalitat ha causado criticas y reacciones.
El "gesto de normalización” hacia Cataluña que anunció hoy el primer Consejo de Ministros de Pedro Sánchez al levantar la intervención de las cuentas de la Generalitat ha causado criticas y reacciones.
El "gesto de normalización” hacia Cataluña que anunció hoy el primer Consejo de Ministros de Pedro Sánchez al levantar la intervención de las cuentas de la Generalitat ha causado criticas y reacciones. Entre ellas las del grupo de Parlamentarios del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, que en Twitter han expresado su malestar y han calificado de "pago de los votos prestados".
El secretario general del PP, José Antonio Bermudez de Castro solicitó una petición de comparencia urgente del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para "que nos informe el pacto de su programa de Gobierno, si es que lo tiene, como sobre todo, qué pactos ha alcanzado y qué acuerdos ha alcanzado con las fuerzas radicales e independentitas a cambio de su apoyo en la moción de censura".
En Twiiter, los diputados de esa bancada se mostraron muy criticos ante la decisión. Rafael Hernando, diputado nacional por Almería dijo que "la primera medida de Sánchez empieza a desnudar los acuerdos secretos que adoptó con los independentistas del PDeCAT y ERC para llegar a la Moncloa". "Preocupante", calificó Hernando.
Además, Javier Maroto, diputado por Álava y vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, calificó esta primera decisión del Gobierno de Sánchez, como un "primer error". "Dar vía libre y sin supervisión alguna al gasto de la Generalitat solo puede ser interpretado desgraciadamente como un pago por los votos prestados a Sánchez", escribió Maroto en su cuenta de Twitter. Con él concordó la vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero, quien en la misma red social escribió "la Generalitat no ha demostrado cumplir con la constitución y con sus obligaciones democráticas, me parece una gran irresponsabilidad".
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a Pedro Sánchez, de que si a partir de ahora la Generalitat de Cataluña destina dinero público al proceso independentista, el responsable será él, por haber puesto fin al control financiero de las cuentas de esta comunidad.
"Sánchez, en su primera decisión, paga una de las hipotecas de su pacto con los separatistas y levanta el control de las cuentas en Cataluña. Será suya la responsabilidad de lo que Torra destine a reactivar el proceso contra nuestra democracia", ha escrito Rivera en un mensaje en su cuenta de Twitter.
A su juicio, es un "grave error"que el Gobierno haya comunicado a los bancos que ahora la Generalitat de Cataluña podrá abordar sus pagos "sin necesidad de pasar por la supervisión"del Ministerio de Hacienda.
Ciudadanos lleva semanas reclamando no solo que se mantuviera el control financiero sobre la Generalitat, sino que se reforzara para hacerlo más eficaz, y que el Senado volviera a aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Y es que los diputados por Ciudadanos también criticaron la suspensión de la intervención de las cuentas de la Generalitat. "La primera decisión del nuevo gobierno de Sánchez es un indicativo de los que nos espera", escribió el diputado Francisco de la Torre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar