Política

El desafío independentista

PP, Cs y Vox instan a los españoles a manifestarse el domingo contra Sánchez

Rivera pide a Sánchez que “de la cara” en el Congreso tras plegarse al “chantaje” de los independentistas. El líder de Cs “no acepta” foros paralelos” y recuerda que esto “es una democracia y no una dictadura”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hoy durante la rueda de prensa en el Congreso
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hoy durante la rueda de prensa en el Congresolarazon

El líder de Ciudadanos no acepta “foros paralelos” y exige que el presidente del Gobierno hable en el Congreso: “No podemos vender la soberanía nacional”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, convocó una rueda de prensa para pedir la comparecencia “urgente” de Pedro Sánchez en el Congreso e instar en su nombre y en el de Pablo Casado a los ciudadanos a manifestarse el domingo contra Sánchez. Declaraciones que llegaban después de que ayer se conociera que se había plegado al "chantaje"de los independentistas catalanes al aceptar crear un foro de partidos para negociar el futuro de Cataluña e introducir la figura de un fedatario o mediador y ha exigido su comparecencia en el Congreso para que dé cuenta de sus planes en esta materia.

El líder de Cs llamó también a salir a la calle este domingo en la plaza de Colón a todos los que defienden la Constitución, a todos los que más allá de ideologías y de siglas quieren una España unida, "hay que frenar a Sánchez y decirle ya basta". Aseguró que si no se puede frenar a Sánchez en los debates a los que no va a acudir "habrá que frenarlos en las calles"y "tendrá que escucharles en las calles y en las urnas"y llamó a crear un frente cívico para decirle que "no estamos dispuestos a vender nuestro país". "Ha llegado el momento de sumar, unir y dar la batalla institucional y cívica", dijo para evitar que "se ponga en marcha la mesa de la vergüenza".

El líder de PP tampoco descartó en una entrevista a Efe a llamar a los españoles a movilizaciones en la calle para protestar por esta negociación.

El líder del PP ha calificado a Sánchez de "felón"y ha considerado que está deslegitimado para seguir ni un día más en el Gobierno debido a esta negociación que ve como "lo más grave que ha pasado desde el golpe de Estado del 23F". "El presidente del Gobierno tiene que convocar elecciones de inmediato y si no lo hace no descartamos ningún mecanismo para forzarle a cumplir con su palabra y a escuchar el clamor de la sociedad española", ha afirmado Casado, apuntando directamente a movilizaciones en las calles. Tampoco ha descartado presentar una moción de censura porque en España "está habiendo un golpe al Estado"ante el que el PP no se va a quedar "cruzado de brazos".

Respeto por la Constitución

El líder de Ciudadanos exigió que Sánchez dé la cara ante todos los españoles porque “no podemos vender la soberanía nacional y a la Constitución” y subrayó que el “único marco legal donde se puede hablar de la España es en el marco de la Constitución y en el Congreso y en el senado” y rechazó las mesas paralelas en democracia. “En ningún caso aceptamos foros paralelos” y recordó que “esto es una democracia y no una dictadura”. “Está poniendo España al pie de los separatistas y poniendo punto y final a esta legislatura que dijo que está empezando a ser “peligrosa” porque "está dispuesto a cualquier cosa para tener Presupuestos o estar un cuarto de hora más en La Moncloa". Asimismo recordó la “igualdad de condiciones” que debe tener Cataluña con el Gobierno y no privilegios. Por ello aseguró que “en ningún caso” aceptarán un mediador.

Rivera quiere que Sánchez aclare “qué tiene en la cabeza” y por qué cuando Quim Torra le propuso esos 21 puntos no se levantó de la mesa y aplicó “inmediatamente” el artículo 155 de la Constitución, por ello insistió en la “comparencia urgente”. “No hace falta relatores, lo queremos en directo y en el Congreso” y aseguró que la “única salida digna que le queda es convocar elecciones”. “Cada día que pasa quizá es bueno para Sánchez y para los golpistas”, dijo. “No estoy dispuesto a tragarme la mentira separatista” y se mostró “muy harto” de que los separatistas quieran imponer su relato y su agenda.

Ante la propuesta del PP de impulsar una moción de censura contra Sánchez, el líder de Cs aseguró que no había hablado con Casado sobre ese asunto y que ellos saben “contar escaños”. “No he hablado nada” e insistió en la idea de convocar elecciones.

Por su parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha llamado en sus cuentas en redes sociales a acudir a concentración que tendrá lugar en la Plaza de Colón, ha exigido al candidato socialista, Ángel Gabilondo, así como a los alcaldes del PSOE, que expliquen “por qué apoyan la humillación del PSOE ante el separatismo golpista catalán”. Díaz Ayuso ha recalcado que ella no quiere “una España humillada ni un Madrid cómplice de Sánchez”.

Y Vox.... se suma a esta iniciativa

Poco después, también el líder de Vox, Santiago Abascal a través de su Twitter llamó a movilizarse: "Como siempre hemos hecho, por encima de diferencias partidistas, Vox también convoca a todos sus simpatizantes y a todos los españoles a la gran movilización de este domingo en la Plaza de Colón. Hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas".