Política

Gobierno de España

PP y PSOE intentan que el resto de partidos se sumen al pacto sobre la UE

Rajoy, Sáenz de Santamaría y Gallardón conversan con Duran Lleida, hoy en el Pleno del Congreso
Rajoy, Sáenz de Santamaría y Gallardón conversan con Duran Lleida, hoy en el Pleno del Congresolarazon

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se sumará a la reunión que el PP, el PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV tienen previsto celebrar este jueves en el Congreso para tratar de avanzar en la redacción de un texto común ante el decisivo Consejo Europeo de finales de mes, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE, Alfonso Alonso y Soraya Rodríguez, respectivamente, se están encargando de ponerse en contacto con los portavoces del resto de fuerzas políticas para conseguir que se incorporen a dicho encuentro, que tendrá lugar al término de la sesión plenaria.

De momento los que ya han confirmado su asistencia a la cita son CiU, PNV y UPyD, que estará representada por su portavoz económico, Alvaro Anchuelo, pero no se descarta que también lleguen a sumarse otras formaciones del Grupo Mixto, como Coalición Canaria o UPN.

Los que parecen más reacios a participar en esta primera toma de contacto son los representantes de la Izquierda Plural (IU), como este mismo martes ya avanzó su portavoz parlamentario, José Luis Centella. En todo caso, las fuentes consultadas aseguran que van a insistir en que finalmente la federación de izquierdas esté presente en la reunión.

Por parte del Gobierno, el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, ya está trabajando y enviando a algunos grupos un borrador ante la cita de mañana, aunque tanto CiU como PNV como UPyD vienen avisando de que no respaldarán un documento 'precocinado' por los dos partidos mayoritarios, sino que quieren participar en la redacción de la misma "desde el minuto cero".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ya expuso esta advertencia en su reunión en Moncloa con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y ello ha motivado que el secretario de Estado para la UE ya se haya puesto en contacto telefónico con el responsable parlamentario del PNV, Aitor Esteban, para intercambiarse ideas a lo largo de este jueves.

Al margen de los partidos que finalmente acudan a la cita de este jueves en el Congreso y sea cual sea el resultado final de las negociaciones, el PP y el PSOE quieren que la proposición no de ley, que es el formato elegido, esté cerrado antes del viernes a las ocho de la tarde, plazo tope para poder registrar la iniciativa con el fin de que pueda ser calificada por la Mesa del Congreso el próximo martes y discutida y aprobada el día 25, a pocos días de la Cumbre Europea.