PP

PP y PSOE presentarán una proposición de ley conjunta contra el yihadismo

Los ministros de Justicia, Rafael Catalá , y de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecen esta tarde ante los medios de comunicación
Los ministros de Justicia, Rafael Catalá , y de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecen esta tarde ante los medios de comunicaciónlarazon

El PP y el PSOE pactarán una proposición de ley orgánica, a la que desean se sumen todos los grupos, para abordar las medidas para luchar contra el terrorismo yihadista, de forma independiente a la reforma del Código Penal.

El Gobierno, el PP y el PSOE han acordado hoy negociar de forma urgente medidas contra el terrorismo yihadista, que plasmarán en una proposición de ley orgánica que se tramitará de forma paralela al Código Penal, desde el convencimiento de que se trata de una cuestión de Estado.

Una delegación socialista, encabezada por su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, se ha reunido hoy con los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, para abordar la lucha contra el terrorismo yihadista.

Tras el encuentro, de apenas una hora, los ministros han explicado que en esa proposición de ley se incluirán medidas contra ese tipo de terrorismo tomando como base las enmiendas que se han presentado (doce del PP) a la reforma del Código Penal relacionadas con este asunto.

Una vez que los socialistas no están de acuerdo con todo el contenido de la reforma el Código Penal, las partes han decidido desgajar las cuestiones relacionadas con el terrorismo yihadista (once artículos se refieren a terrorismo) y negociarlas en un texto independiente que se tramitará de forma paralela.

La intención de todas las partes, tal y como han expresado los ministros y Hernando, es incorporar al resto de los grupos parlamentarios, para lo que trabajarán en los próximos días.

Una negociación a la que no van a invitar a partidos extraparlamentarios, como Podemos o Ciudadanos, porque la proposición de ley tiene que ser suscrita por los grupos que tengan representación en las Cortes.

Hernando ha explicado que el Gobierno y el PP han accedido a la petición del PSOE de separar del Código Penal la negociación.

Y aunque no han entrado en el fondo de la cuestión, los socialistas ya han advertido de que hay unos cinco artículos que pueden suponer una inseguridad jurídica y con los que, en principio, no estarían de acuerdo.

Sin fecha aún para la aprobación definitiva de estas medidas, Catalá ha asegurado que será en el actual periodo de sesiones, es decir, en el primer semestre de este año, cuando pueden entrar ya en vigor.

En definitiva, ha dicho Hernando, en los próximos días se pondrá "negro sobre blanco en un texto que será distinto a las enmiendas presentadas por el PP, asumible y más garantista. Esa es la voluntad que hemos mostrado ambos interlocutores y estamos convencidos de que vamos a poder llegar a un acuerdo y que este será amplio".

La postura del PSOE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha argumentado la decisión de llegar a un acuerdo diciendo que "la lucha contra el yihadismo es una cuestión de Estado y requiere la voluntad de todas la fuerzas para que haya la máxima unidad para vencer al terrorismo". Según ha dicho, su intención es la de "trasladar a España ese espíritu de París, el de la unidad de todos los demócratas".

En ese sentido, ha anunciado que lo que le han transmitido al ministro es que era "bueno separar del Código Penal las medidas de terrorismo". "La razón es que no estamos de acuerdo con el texto del Código Penal pero sí estamos de acuerdo con la tipificación del nuevo terrorismo yihadista", ha explicado.

En cualquier caso, no ha querido ocultar que la redacción actual de las enmiendas presentadas por el PP al Código Penal en esta materia no les gusta. "Queremos mejorar la redacción, sería excelente que los grupos entrasen en ese debate", ha declarado.

Hernando ha insistido en que lo que se pretende es "mejorar la lucha contra el terrorismo yihadista", y ha destacado la importancia de haber podido fijar el marco del debate durante la reunión, si bien ha admitido que no han entrado de lleno en el articulado porque "no ha dado tiempo". Hernando ha estado acompañado de los portavoces del PSOE en las Comisiones de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar y Antonio Trevín, respectivamente.

Al ser preguntado por cuáles son las enmiendas que no les gustan, el portavoz socialista ha evitado entrar en detalles, pero si ha comentado que "hay redacciones francamente mejorables desde el punto de vista jurídico que crean inseguridad jurídica". "Si hay voluntad, se puede llegar a un acuerdo para tener seguridad sin perder un ápice de libertad", ha sentenciado.